Campaña para que la Constitución proteja el Medio Ambiente

Queremos generar una campaña para incidir en que la nueva Constitución realmente proteja al medio ambiente y la naturaleza ¿Quieres ser parte?

Participa colaborando con fotografías en que aparezca tu rostro.

Estas imágenes serán utilizadas en piezas gráficas para difundir temáticas ambientales en relación al actual proceso constituyente.

¿Qué necesitamos?
– Fotos a color, sin filtros ni ediciones
– Que se vea claramente tu rostro
– Que no sean selfies
– Puedes aparecer solo/a o hasta 5 personas en total

¿Cómo participar?
1) Envíanos tu fotografía a comunicaciones@fima.cl escribiendo en el asunto «Foto campaña medio ambiente»
2) Completa el documento y adjúntalo. Si en la fotografía aparece más de una persona, debe ser firmado por cada una/o

Nuevo triunfo en la Reserva Nacional Kawésqar: Tribunal Ambiental impide por quinta vez la instalación de una nueva salmonera en su interior

El fallo reconoce los impactos sinérgicos que este proyecto tendría al sumarse a otros dos centros que ya se encuentran autorizados al interior del área protegida y, por lo mismo, señala que es imposible estimar los verdaderos impactos de la actividad.

El centro de engorda de salmones “Estero Pérez de Arce”, perteneciente a la empresa Acuícola Cordillera Ltda., no podrá operar dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes. Esto debido a que, por quinta vez consecutiva, el Tribunal Ambiental falló en concordancia con la legislación chilena que vela porque los proyectos económicos no dañen el medio ambiente.

Estos precedentes se deben a la incansable resistencia de personas naturales y comunidades Kawésqar, en especial, las Comunidades Indígena Aswal Lajep, Grupos Familiares Nómades del Mar, Indígena Atap e Indígena Residente Río Primero, quienes con el apoyo de la ONG FIMA, AIDA y Greenpeace, han llevado las causas ante el Tercer Tribunal Ambiental, que ha fallado para impedir las instalaciones de los centros dentro de esta área protegida. El actual caso se suma a otras cuatro RCA invalidadas, tres de ellas de la empresa de capitales noruegos Nova Austral y otra de Blumar S.A., empresa perteneciente a una de las siete familias que han sido llamadas “dueñas del mar”.

Para el Tribunal Ambiental, el SEA habría faltado a su deber de evaluar los impactos acumulativos o sinérgicos que se pueden producir por la cercanía del proyecto con otros dos: el centro de engorda “Colo Colo”, del mismo titular, y el centro de engorda “Leucotón”, de la empresa Blumar S.A. Los impactos que el centro podría implicar para el paisaje, por las navegaciones asociadas y producto de la liberación de sedimentos al mar, no pueden evaluarse de manera aislada, sino que debe considerarse la sinergia entre ellos. Como consecuencia, el Tribunal estimó que no es posible determinar adecuadamente los reales impactos que produciría el centro de engorda “Estero Pérez de Arce”, cuestión grave si se considera que podría afectar los objetos de protección de una zona declarada Reserva Nacional.

“Esta es la quinta sentencia de este tipo que observamos. Todas dan cuenta de algo que ya habíamos advertido: los centros de engorda salmoneros que pretenden operar al interior de la Reserva Nacional Kawésqar fueron deficientemente evaluados y nada permite determinar que no producirán impactos irreversibles en un área protegida de una fragilidad y singularidad ecosistémica a nivel mundial” señala Macarena Martinic, coordinadora de Acceso a la Justicia de ONG FIMA.

Desde AIDA Florencia Ortúzar, abogada Senior indica: “celebramos esta seguidilla de decisiones en sintonía con la legislación ambiental y con el sentido de protección que debe regir en un sitio que ha sido declarado Reserva Nacional. Un proyecto que no ha sido correctamente evaluado no puede permitirse y mucho menos en una zona de altísimo valor ambiental como es el territorio Kawésqar.”

“Este es un nuevo y anhelado triunfo por la efectiva protección de la Reserva Nacional Kawésqar, donde las comunidades demuestran su valentía por salvaguardar sus territorios frente a la expansión de la salmonicultura. Esperamos que los precedentes que marca el tribunal ambiental sean considerados dentro de próximas evaluaciones, y se rechacen los proyectos que amenazan la salud de ecosistemas tan únicos y relevantes, como son los fiordos y canales patagónicos” comenta Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace.


Te invitamos a leer la columna de opinión «Salmones en áreas protegidas, chanchos en misa» escrita por Macarena Martinic de ONG FIMA; Florencia Ortúzar y Cristina Lux de AIDA; y Estefanía González de Greenpeace. LEER AQUÍ

Salmones en áreas protegidas, chanchos en misa

  • Macarena Martinic, Coordinadora de Acceso a la Justicia en ONG FIMA
  • Florencia Ortúzar y Cristina Lux de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  • Estefanía González de Greenpeace

Durante la tramitación de la Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Congreso rechazó la modificación del artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que buscaba prohibir la acuicultura de especies exóticas en áreas protegidas. Esto no significa que dicha acuicultura se encuentre ahora permitida en áreas protegidas, como erróneamente ha aparecido en el debate público.

La no modificación implica que continúa vigente la norma actual, que prohibe la actividad pesquera extractiva y de acuicultura en las áreas parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas. Si bien luego se establece que en reservas nacionales podrán realizarse dichas actividades, la Contraloria y los tribunales ambientales han interpretado que estas podrán operar siempre que sean compatibles con los fines ambientales bajo los cuales esas áreas fueron creadas.

Una cosa es aprobar proyectos acuicolas de baja escala y especies nativas, que es lo que el regulador tuvo en mente cuando estableció la excepción, y otra es el desarrollo de actividades de escala industrial y de especies exóticas como la salmonicultura.

A pesar de la prohibición que establece el artículo 158 de la LGPA. hoy existen sobre áreas protegidas 428 concesiones otorgadas y 75 en trámite.

Varias concesiones se han quedado sin oxígeno, imposibilitando la vida marina y la sobrevivencia de los propios salmones;están bajo procedimientos sancionatorios por infracciones graves y gravisimas; han sobreproducido fraudulentamente, falsificado información, ocultado mortalidades y daño ambiental, sólo por mencionar dos casos recientes (Australis y Nova Austral). Es la punta de un iceberg que no podemos vislumbrar del todo, ya que la fiscalización ha sido insuficiente.

No se diga entonces que las reservas y parques están ahora abiertos a la salmonicultura. Aún no hemos caido, afortunadamente, en ese nivel de contra-dicción. Lo votado en el Congreso deja las cosas como estaban, reguladas por un artículo ambiguo pero que, razonablemente interpretado, prohibe actividades intensivas e invasivas en áreas protegi-das. La información falsa hace daño al debate público y a la democracia.

Columna publicada en La Segunda – 06/06/23

7 lecciones del proceso constituyente: Informe analiza el trabajo de la Convención ad portas de la redacción de una nueva Carta Magna

La investigación, basada en 32 entrevistas en profundidad a ex convencionales de los distintos conglomerados políticos, busca ser un aporte para los debates que se darán en el próximo Consejo Constituyente

La importancia de consensuar qué debe contener una Constitución, el diálogo para la generación de acuerdos, la ética y responsabilidad en el ejercicio de los cargos de representación, son algunas de los principales aprendizajes que se detallan en el informe La Constitución que no fue: 7 lecciones del proceso constituyente 2019-2022, elaborado por Fundación Democracia Viva y ONG FIMA.

Se trata de una investigación basada en 32 entrevistas en profundidad a ex constituyentes, realizadas en un período de 6 meses, a través de las cuales las autoras indagaron en el funcionamiento de las comisiones temáticas, la articulación de los colectivos, los métodos de negociación entre los convencionales y la incidencia de actores externos al proceso, entre otros temas.

“La entrevistas incluyeron a ex convencionales de distintos sectores y con presencia en todas las comisiones temáticas de la Convención. Nos importaba contar con una mirada diversa y amplia, pues partimos reconociendo que existían diferencias que no habían sido superadas a través del proceso y nos interesaba saber los motivos, para así ser un aporte en las conversaciones que se están llevando a cabo hoy”, dijo Camila Hernando, abogada de Democracia Viva y una de las autora del informe.

Por otra parte, el estudio también hace hincapié en cuáles fueron los principales obstáculos del diseño institucional de la Convención; en la insuficiencia de las políticas institucionales para la difusión de los avances del proceso; y en el escenario político cambiante, que habría dificultado la generación de confianzas, la comunicación y la articulación al interior del órgano redactor.

“Desde nuestro punto de vista, los ex convencionales y su trabajo no deben ser marginados de la discusión democrática actual”, agregó Carolina Palma, Coordinadora de Incidencia de ONG FIMA y otra de las autoras del informe. “A una semana de que comience a funcionar el Consejo Constitucional, es esencial volver a mirar a la Convención e identificar cuáles fueron sus principales aciertos y errores, pues creemos que eso puede ser determinante para que este nuevo proceso se desarrolle de la mejor manera.”

Como su título lo indica, las autoras pudieron distinguir 7 lecciones que a su juicio el nuevo consejo constituyente debe tomar en consideración cuando comience a operar el próximo 7 de junio. Estos son:

  • La importancia de consensuar qué debe contener una Constitución
  • Los acuerdos se basan en el diálogo y la confianza
  • El diseño institucional sí importa (y mucho).
  • La necesidad de fortalecer la organización colectiva
  • Ética y responsabilidad en el ejercicio de los cargos de representación
  • Los procesos complejos requieren esfuerzos comunicacionales extraordinarios
  • Valorización de la historia constituyente de Chile en el s XXI

“Más allá de realizar un análisis forense del proceso constituyente 2020-2022, basado en la opinión de un grupo amplio de ex-convencionales, el informe da cuenta de los aprendizajes que deja dicho proceso. Entre esos aprendizajes, la revalorización de la necesidad de construir consensos amplios, así como la conciencia respecto a lo difícil que resulta conseguirlos en la sociedad chilena de hoy, resuenan con mucha fuerza”, señaló Juan Pablo Luna, doctor en Ciencia Política y director de Democracia Viva.

El informe fue presentado este martes 30 de mayo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, por sus autoras, Camila Hernando y Carolina Palma, y contó con el comentario del doctor en Ciencia Política y director de Democracia Viva, Juan Pablo Luna, para luego dar paso a un conversatorio donde participaron Gaspar Domínguez, ex convencional de Independientes por la Nueva Constitución; Gloria Hutt, consejera constitucional electa de Evópoli; y Ximena Peralta, vicepresidenta de Convergencia Social.