Skip to content

Alianzas

Desde sus inicios en 1998, FIMA ha establecido importantes alianzas nacionales e internacionales y es miembro de connotadas organizaciones como:

SCAC

La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), es una plataforma que reúne a más de 80 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas. Esta Instancia tiene entre sus metas la organización de una Cumbre Social Por la Acción Climática; además de generar conciencia sobre la emergencia climática, mostrar soluciones alternativas y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente.

Supera el Plástico

La Coalición Supera el Plástico es una agrupación de organizaciones medioambientales que trabajan desde distintas aristas para abordar la problemática del plástico. Tiene el objetivo de contribuir de forma activa a la correcta implementación y difusión de la «Ley de plásticos de un sólo uso» en Chile.

Alianza Humboldt

La Alianza Humboldt es una red que busca concientizar a las autoridades sobre la necesidad de generar una política de conservación definitiva del Archipiélago de Humboldt, en el norte de Chile, e impedir que proyectos como Minera Dominga y Puerto Cruz Grande se desarrollen en la zona.

Chao Carbón

Chao Carbón es una coalición ciudadana de organizaciones socioambientales de todo Chile. Tiene como objetivo lograr el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón antes del año 2030, exigiendo el cierre urgente de las centrales a carbón más obsoletas de la matriz energética de Chile. Vela por el derecho que consagra la constitución de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, específicamente en 5 Zonas de Sacrificio, localizadas en Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví-Quintero y Coronel.

 

Basura Cero

La Alianza Basura Cero está conformada por organizaciones presentes en todo el territorio chileno y personas naturales, autónomas e independientes de todo fin de lucro privado, línea partidista o religiosa. Lleva más de 7 años de trabajo en red, diseñando ejes estratégicos que promueven cohabitar responsablemente con el medio ambiente.

 

CANLA

Environmental Climate Action Network (CAN) Latinoamérica es una red global de organizaciones no gubernamentales comprometidas en la lucha contra las causas y los efectos nocivos del cambio climático. A través de la incidencia política y pública, buscan combatir sus impactos en América Latina y el Caribe desde un enfoque basado en la ciencia y con énfasis en la justicia climática y el respeto de los Derechos Humanos.

 

E-LAW

Environmental Law Alliance Worldwide o Alianza Mundial de Derecho Ambiental, es una organización fundada en 1989 y formada actualmente por cerca de 300 estudios jurídicos y científicos de más de 60 países. Su objetivo es proporcionar a abogados locales de interés público, junto a científicos y técnicos, el entrenamiento y recursos necesarios para la protección del medio ambiente en sus comunidades, a través del uso de la Ley. FIMA es su representante oficial en Chile desde el año 2000.

Waterkeeper Alliance

Constituida formalmente en 1999 para defender y proteger las cuencas hidrológicas y velar por la calidad de las aguas, esta organización cuenta con cerca de 200 programas de protección en todo el mundo. Entrega asesoría en planificación estratégica, campañas de difusión, soporte científico y legal, para asegurar que el modelo Waterkeeper se mantenga y respete en cada uno de sus programas. FIMA es su representante en Chile a través del programa Vigilante Costero Maule Itata.

The Access Initiative (TAI)

Organización global dedicada a garantizar el derecho a acceso a la información, participación en la toma de decisiones y justicia en materia ambiental a toda la ciudadanía.

Patagonia sin Represas

Es una campaña de oposición a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Patagonia Chilena, ignorando que una parte considerable de sus ecosistemas más espectaculares y extraordinarios se encuentran en su sector occidental, es decir, en territorio chileno. La campaña incluye ensayos, propuestas y reflexiones sobre los principales problemas que ha sufrido la Patagonia Chilena en su pasado reciente y los que amenazan su futuro. También se presentan ideas y alternativas respecto de opciones de desarrollo para esta macro bio región, que tienen como ejes, el respeto a la integridad ambiental de su naturaleza y a su identidad cultural.

Además de :