Skip to content

Trabajo con municipios

TRABAJO CON
MUNICIPIOS

Las Municipalidades son las unidades políticas administrativas del Estado que operan en el nivel más específico del territorio: la comuna. Sus funciones y atribuciones ofrecen grandes oportunidades en materia de justicia ambiental.

La gestión ambiental de las municipalidades es una tarea que va desde la formulación de políticas, normas, instrumentos y la implementación de aspectos de administración para la solución de problemas, hasta el abordaje de conflictos que inciden directamente en la ciudadanía.

En ONG FIMA se ha trabajado para apoyar a los municipios a cumplir de mejor forma esta función, ya sea mediante la prestación de servicios de capacitación o patrocinio legal, como la formación y creación de redes de colaboración para el mejor desempeño de sus funciones.

Hemos prestado servicios jurídicos especializados a las siguientes comunas: Pucón, Maipú, Peñaflor, Santa Bárbara, Quilicura, Puerto Natales, Ñuñoa, y otras.

Estos servicios van desde la asesoría en el desarrollo de ordenanzas, empoderamiento legal en diferentes materias hasta el patrocinio judicial en causas administrativas y judiciales.

Es un proyecto de ONG FIMA que comenzó en 2017 con el objetivo de difundir información ambiental de las municipalidades chilenas, promover el desarrollo de iniciativas sustentables en los municipios y facilitar los mecanismos institucionales de participación ciudadana.

Compromiso Municipio Verde

Documento de libre suscripción que busca el compromiso de los municipios en avanzar en el uso de sus facultades legales ambientales.

Este fue elaborado en conjunto por ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en el contexto de las elecciones municipales del 2021.

El compromiso cuenta con 10 puntos:

1. Crear una unidad ambiental municipal, independiente de otras áreas en materia orgánica y presupuestaria. De existir, me comprometo a fortalecerla con personal y presupuesto suficiente, que será publicado anualmente.

2. Crear o actualizar la ordenanza de protección ambiental y los instrumentos de gestión, ordenamiento y planificación territorial incluyendo la dimensión ecológica (PRC, Plan Regulador de Borde Costero, PLADECO, Ordenanzas, entre otras)

3. Generar una política municipal de valorización de residuos así como crear un programa de educación ambiental al respecto.

4. Crear un Plan de Fiscalización y utilizar la facultad de fiscalización ambiental de manera periódica.

5. Utilizar la facultad de demandar por daño ambiental cuando algún ecosistema sea dañado e implementar un sistema para recibir solicitudes ciudadanas para hacer uso de ella cuando corresponda.

6. Implementar los distintos órganos de participación ciudadana como los Comité Ambientales Comunales y Consejos de la Sociedad Civil y hacer uso de la herramienta de Consultas Ciudadanas para tomar decisiones en materias ambientales como la gestión hídrica, modificaciones a los instrumentos de ordenamiento territorial, gestión del arbolado urbano y generación de áreas verdes.

7. Generar una estrategia local de gestión hídrica y una estrategia local para enfrentar el Cambio Climático, que incorpore medidas de mitigación y adaptación así como incorporar la dimensión Cambio Climático al PLADECO.

8. Hacer uso de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) para proteger los humedales de la comuna.

9. Aumentar las superficies de áreas verdes recreacionales, arbolado urbano y ciclovías.

10. Crear un programa de educación ambiental comunal. 

Actualmente, son 35 los municipios que han firmado el compromiso. Estos son:

1. Calama

2. Casablanca

3. Concón

4. La Ligua

5. Quilpué

6. Quintero

7. Villa Alemana

8. Viña del Mar

9. Cerro Navia

10. Quilicura

11. Estación Central

12. Macul

13. Maipú

14. Melipilla

15. Ñuñoa

16. Pedro Aguirre Cerda

17. Peñaflor

18. Recoleta

19. San Miguel

20. Santiago

21. Mostazal

22. Pichilemu

23. Rancagua

24. Constitución

25. San Clemente

26. Talca

27. San Carlos

28. Curanilahue

29. Talcahuano

30. Pucón

31. Teodoro Schmidt

32. Valdivia

33. Ancud

34. Puerto Varas

35. Coyhaique

Eventos y reuniones

Con el objetivo de dar seguimiento y apoyo para el avance en los 10 puntos del Compromiso, el equipo de ONG FIMA se reúne periódicamente con las municipalidades en reuniones bilaterales y se llevan a cabo encuentros entre todos los municipios firmantes.

Hasta la fecha se han realizado cuatro encuentros:

– 1er encuentro presencial de Municipios Verdes, realizado en noviembre de 2021.

– 1er Taller de Implementación del Compromiso Municipio Verde, encuentro virtual que contó con el lanzamiento de la Guía para la Elaboración de una Estrategia Hídrica Local, realizado en septiembre de 2022.

– 2do Taller de Implementación de Compromiso Municipio Verde, encuentro virtual que contó con el lanzamiento de la Guía para la Elaboración de una Estrategia de Fiscalización Ambiental Municipal.

– 2do encuentro presencial de Municipios Verdes, realizado en diciembre de 2022

Documentos

Facultades legales para la Gestión Ambiental Municipal: La experiencia de 24 Municipios de Chile

Guía para la elaboración de una Estrategia Hídrica Local

Guía para la elaboración de una Estrategia de Fiscalización Ambiental Comunal

Este programa, ejecutado por ONG FIMA a través de recursos del Gobierno Regional de Valparaíso, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para el empoderamiento y acceso a la justicia en materia ambiental, contemplando convenios de colaboración con Municipalidades de doce comunas de esa región.

Los objetivos incluyen la identificación de información ambiental, el fortalecimiento de las capacidades de los departamentos de medio ambiente y demás relacionados de las municipalidades, y la mejora de la comunicación y coordinación entre los gobiernos locales y las comunidades. Se busca dejar capacidades instaladas en los equipos de los gobiernos locales y promover una sociedad más consciente y activa en la protección y recuperación de los ecosistemas estratégicos de la región.

El programa se enfoca en tres ejes de colaboración:

En el eje del catastro de información ambiental, se busca recopilar y sistematizar información sobre ecosistemas degradados y prioritarios en cada comuna, con el fin de identificar los estudios necesarios para evaluar su estado de conservación y la causalidad de los daños ambientales.

En el eje de asesoría en litigio ambiental, se brindará asesoramiento en casos reales relacionados con los ecosistemas prioritarios identificados, con el objetivo de capacitar a los funcionarios municipales en el diseño y ejecución de estrategias jurídicas y administrativas para proteger y reparar los ecosistemas degradados.

En el eje de empoderamiento jurídico ambiental, se realizarán capacitaciones introductorias sobre conceptos de empoderamiento jurídico y acceso a la justicia ambiental para funcionarios municipales, así como actividades de capacitación para empoderar a las comunidades locales. También se llevará a cabo un taller piloto de empoderamiento para la sociedad civil de cada comuna, y se proporcionarán herramientas digitales para fomentar la participación de la comunidad en la protección ambiental.

De esta manera, buscamos aportar a solucionar la falta de conocimiento respecto a herramientas técnicas, jurídicas y científicas por parte de los gobiernos locales, y que así puedan realizar su labor para ayudar a la ciudadanía a acceder a la justicia ambiental.

Los municipios que participan del proyecto son:  

Algarrobo, Concón, Limache, Nogales, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quintero, San Antonio, Viña del Mar.

Para mayor información, te recomendamos revisar la columna de opinión «Municipios como actores fundamentales de empoderamiento jurídico en las comunas: el caso de las demandas por justicia ambiental», escrita por Macarena Martinic, coordinadora de Acceso a la Justicia; y Felipe Perillán, coordinador del proyecto.

La Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos es un mecanismo de democracia participativa para que las y los habitantes de la región puedan decidir cómo abordar los problemas asociados al cambio climático, a través de la generación de recomendaciones colectivas para la implementación de las medidas del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

 

La Asamblea es un proyecto de ONG FIMA con la colaboración del Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos. Su ejecución se enmarca en el Programa de Acción para la Democracia Climática, una iniciativa internacional impulsada por el World Resources Institute (WRI), People Powered y ONG FIMA que busca capacitar a los gobiernos locales y a la sociedad civil en el diseño e implementación de procesos participativos que sean más inclusivos y deliberativos. 

¿Qué es una Asamblea Climática?

Una Asamblea Climática corresponde a un grupo de la ciudadanía escogido de forma aleatoria, en base a criterios de representatividad, al cual se convoca para deliberar sobre un asunto de interés público, en este caso, el Cambio Climático.

Las personas que conforman la Asamblea reciben formación respecto al tema en cuestión y luego generan recomendaciones para la implementación de distintas acciones o políticas públicas referidas al asunto de interés.

Este mecanismo participativo se ha implementado en otros países como Brasil, España, Escocia y Francia.

La Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos es la primera experiencia de este tipo que se realiza en Chile.

Objetivo de la Asamblea Climática Ciudadana de Los Lagos

El objetivo de la Asamblea Climática Ciudadana de la Región de los Lagos es priorizar las medidas del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) y generar recomendaciones para su implementación según las necesidades de la región y de cada provincia.

Al finalizar su trabajo, las recomendaciones acordadas por la Asamblea serán sistematizadas y luego despachadas a la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, quien remitirá el informe a cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales que conforman el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).

Posteriormente, estos deberán informar a la Asamblea Climática Ciudadana cuáles son las recomendaciones que son viables de implementar y cómo se ejecutarán. El seguimiento de la implementación de las recomendaciones estará a cargo de la Seremi de Medio Ambiente, en su calidad de Secretaría Técnica del CORECC, en coordinación con el Gore Los Lagos, quien preside el CORECC.

¿Cómo se diseñó la Asamblea Climática de la Región de Los Lagos?

Con el fin de integrar la perspectiva de la sociedad civil, gobiernos locales y otros tomadores de decisiones, se constituyó un Comité de Diseño Participativo para la Democracia Climática, cuyo objetivo fue co-diseñar el proceso participativo de la Asamblea Climática de la Región de Los Lagos en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos y con la asesoría de ONG FIMA.

Este Comité estuvo compuesto por organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Regional de Los Lagos, asociaciones municipales y la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Quiénes son los miembros de la Asamblea Climática Ciudadana de Los Lagos y cómo se escogieron?

La Asamblea Climática Ciudadana de Los Lagos está compuesta por 59 personas que fueron seleccionadas de forma aleatoria-estratificada. Es decir, fueron escogidas en base a un sorteo que siguió criterios etáreos, étnicos, geográficos, de género y educacionales para asegurar la representación de la diversidad de la región.

La convocatoria para postular a ser parte de la Asamblea Climática Ciudadana estuvo abierta desde el 11 al 25 de abril por medio de un formulario, el cual podía ser respondido en línea, o bien, presencialmente en la sede del Gobierno Regional de Los Lagos o en cualquiera de sus unidades provinciales en Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén. 

En total se recibieron 281 postulaciones que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, que eran: ser mayor de 18 años, tener residencia en la Región de Los Lagos y contar con disponibilidad para participar de todas las sesiones de la Asamblea.

Para el sorteo de los y las asambleístas, se utilizó una herramienta de la fundación australiana New Democracy, la cual fue diseñada justamente para su aplicación en procesos de deliberación pública como asambleas ciudadanas. A través de esta herramienta se aseguró que la selección fuera realmente aleatoria y que los datos personales de quienes postularon se mantuvieran en completa confidencialidad.

La Asamblea Climática Ciudadana de Los Lagos cuenta con representantes de todas las comunas de la región, zonas rurales y urbanas, miembros de pueblos originarios y una distribución equitativa por género.

¿Cuáles son las fechas de funcionamiento de la Asamblea?

La Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos inició su funcionamiento el 13 de mayo de 2023 en la ciudad de Puerto Montt y se extenderá hasta el 5 de septiembre.

Dentro de este periodo se contemplan 8 sesiones, tanto virtuales y presenciales, que incluyen exposiciones de personas expertas para la formación de los asambleístas en cambio climático, audiencias con partes interesadas, discusión en torno a las recomendaciones para la implementación del Plan de Acción de Cambio Climático y la votación de estas recomendaciones.