Declaración pública Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático ante anuncios de Michelle Bachelet en Cumbre del Clima

Ante los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet realizados el 23 de septiembre en el marco de su participación en la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon en Nueva York, la Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático declara que:

  • Los anuncios contenidos en siete ejes revisten poca novedad respecto a cómo Chile está abordando los efectos del Cambio Climático, sin embargo,  destaca el enfoque de equidad, género y justicia como ejes centrales de la acción climática.
  • Valoramos también que atendiera nuestra petición de avanzar en mayores niveles de transparencia y participación ciudadana, abriendo a consulta pública el proceso de contribución nacional para los compromisos que se deben suscribir el año 2015, el cual esperamos se haga con la participación efectiva de la sociedad civil en todo el territorio nacional.
  • En términos de mitigación, valoramos la recuperación  de 100.000 hectáreas de suelos degradados las que serán reforestadas con especies nativas.

La Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático aún mantiene profundas dudas y preocupaciones ante la generalidad de algunos de los anuncios efectuados, debido al desconocimiento de la posición nacional que el Gobierno de Chile presentará en la COP 20 en Lima y los futuros compromisos que se impulsaran para conseguir un acuerdo robusto en París a Diciembre del 2015.

Entre los puntos que nos generan preocupación están:

  • La reducción del 20% de las emisiones de GEI al 2020 fue anunciada en Copenhague el año 2009 y ratificada posteriormente por lo que no presenta ninguna novedad. Nos preocupa profundamente que dicho compromiso voluntario esté sujeto al apoyo internacional.
  • Afirmar que el 45% de la capacidad de generación eléctrica instalada de aquí al año 2025 provendrá de ERNC se refiere al 45% de la capacidad instalada proyectada, no del total de la matriz energética ni eléctrica para ese entonces. Nos preocupa saber las fuentes y estándares del 55% restante proyectado, pues según la misma agenda energética presentada por la Presidenta en mayo pasado, este tendrá un fuerte componente térmico e hidroeléctrico, y por ende parte importante vendrá de combustibles fósiles y represas, consolidando así una matriz contaminante y poco sustentable.
  • El discurso de la mandataria no hace mención a la sequía y la disponibilidad de los recursos hídricos y a la voluntad de establecer una gobernanza más equitativa de estos. Tampoco se mencionó la voluntad de proteger los glaciares, abordar la vulnerabilidad de la agricultura y de promover acciones tendientes a fomentar la soberanía alimentaria.
  • Asimismo no hubo mención a planes para reducir la alta contaminación en las ciudades, incluyendo la oportunidad de enfocarse en la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta, los impactos generados por la minería y la consecuencia de todos estos puntos sobre los derechos humanos
  • La reforma del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que agrega competencias en materias de Cambio Climático fue una promesa de campaña electoral de la presidenta  Bachelet, la que depende de una modificación a la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, proyecto que aún no se ha concretado en su envió al Parlamento. Asimismo, el anuncio de los impuestos a las emisiones, también fue una promesa de campaña incorporados hoy a la reforma tributaria.Sin embargo, aún esperamos la fórmula institucional, legal y regulatoria para dar sustento a estas nuevas competencias.
  • Los Planes de Adaptación se encuentran en evidente atraso. El Plan Nacional de Adaptación, aún está en análisis mediante la consulta ciudadana que fue solicitada a la sociedad civil en diciembre del año 2013 y los planes sectoriales de adaptación por su parte están anunciados al menos desde el año 2010.
  • Esperamos que la incorporación de los enfoques de equidad, justicia y género, tengan una expresión que vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones y que se traduzcan en enfoques concretos que guíen la acción del gobierno y el desarrollo de políticas públicas.

Finalmente, creemos que es necesario avanzar en un marco institucional robusto, integral y ambicioso, que permita una mayor coherencia entre las distintas políticas públicas sectoriales que inciden en el Cambio Climático. Por lo tanto, nuestro país requiere de un marco regulatorio que brinde una base sólida, que promueva la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y que permita la eficaz adaptación de los impactos derivados del Cambio Climático, dando estabilidad y seguridad a una política nacional a largo plazo.

Consideramos que al gobierno chileno le ha faltado la voluntad necesaria para lograr una mayor ambición y asumir nuevos compromisos que demuestren a la ciudadanía un real aporte para combatir eficazmente el Cambio Climático. Sin embargo estamos esperanzados en que la presidenta pueda corregir esta situación con miras a la COP20.

La Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático la componen 25 organizaciones de la sociedad civil, de ellas adhieren a la presente declaración:

350 org; Asociación Chilena de ONGs – ACCION; Asociación Interamericana para la defensa del Ambiente – AIDA; Avaaz; CEDESUS; CODEFF; Corporación para el Desarrollo de Aysén – CODESA; Dunas de Ritoque; Fiscalía de Medio Ambiente – FIMA; Fundación Terram; Greenpeace; Observatorio Ciudadano y SustentaRSE

Santiago 25 de septiembre 2014]]>

Nuevo Video de FIMA!

Los invitamos a ver este lindo video que nuestros amigos de la productora Pewma hicieron para mostrar nuestro trabajo. Agradecimientos a: – Frente Amplio de Defensa Ciudadana Lo Espejo – Municipalidad de San Fabián – Comunidad de San Fabián https://www.youtube.com/watch?v=oCiU8BJX-30]]>

Las aguas sobre la mesa

[caption id="attachment_1883" align="alignleft" width="262"]Ezio Costa Director Ejecutivo de FIMA Ezio Costa
Director Ejecutivo de FIMA[/caption] Columna publicada en El Dínamo

Sin que todavía haya un documento oficial, el gobierno al menos ha enunciado algunas de las medidas que serán propuestas al congreso en materia de derechos de aguas. En lo sustantivo, lo que el Ministro Undurraga ha dicho es que se buscaría el reconocimiento constitucional del agua como bienes nacionales de uso público, darle uso prioritario para el consumo humano y ampliar en alguna medida las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en casos de sequía y en transferencia de derechos.

Como es de esperar, el nivel de alerta se levantó de inmediato, pues el agua es insumo esencial de toda la producción industrial y extractiva de nuestro país y es utilizada con intensidad especialmente en aquellas áreas donde hay menos: en la extracción minera en el norte de Chile. Y como es de esperar, la alerta se ha levantado en dos códigos complementarios, el primero es alegar que se podría estar vulnerando derechos fundamentales (propiedad) y el segundo es señalar que se podría estar comprometiendo la certeza jurídica y con ello la inversión. El ruido de fondo que ya parece inevitable.

Respecto de la propuesta y como muchas veces se ha repetido en diversos foros, el reconocimiento constitucional del agua como bien nacional de uso público es una medida que aunque vistosa y de buena reputación, podría no tener muchos efectos, sobre todo si consideramos que el agua ya es un bien público no solo por la declaración legal, sino que de manera natural. Sí es muy valorable la priorización del consumo humano por sobre lo demás, primera medida que estaría en línea con la necesidad de reconocer el derecho humano al agua como derecho fundamental, complemento necesario del derecho a la vida y a la salud. Finalmente, en lo que se refiere a otorgar mayores facultades a la DGA, creo que el anuncio es aún muy corto.

Ahora bien, siendo que los anuncios están en la línea de lo mínimo, el hecho de que el ruido de fondo ya se haya empezado a sentir da cuenta de la escasa o nula voluntad de cambio, lo cual es muy comprensible viniendo de quien tiene actualmente el control casi absoluto sobre el recurso. Sin embargo, este ruido tiene que ser desatendido, especialmente cuando usa como argumento la vulneración del derecho fundamental a la propiedad, porque en este caso hay una cuestión de proporcionalidad mínima. El uso de esa especie de derecho de propiedad se opone y compite con el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho al medio ambiente sano, y parece lógico que se aseguren los segundos antes que el primero, sobre todo cuando estamos hablando de un bien que es comunitario. Además, no lo olvidemos, los derechos de agua fueron regalados por el Estado de Chile y el hecho de que ahora valgan millones, en general no tiene tampoco mucho que ver con que quienes se apropiaron de ellos los hayan convertido en algo distinto y más valioso. Incluso se da la paradoja de que entre más negligente haya sido en el uso del recurso, probablemente más valor le haya dado, pues entre más seca esté la cuenca de la que se extrae el agua, habrá más escasez y por lo tanto ese derecho valdrá más.

Por último, hay dos cosas que creo que es necesario considerar seriamente. La primera es la influencia del cambio climático en los conflictos por el agua, y cómo a pesar de los esfuerzos que hagamos en gestión de recursos hídricos, es muy probable que la sequía se acreciente en los años venideros. En este sentido, todos los esfuerzos en esta materia y en mejorar la distribución de poder en relación con el agua son bienvenidos, pero sería muy miope de nuestra parte dejar de lado el hecho de que todos esos esfuerzos se hacen en un plano de incertidumbre y que las proyecciones son que las lluvias seguirán disminuyendo en los años venideros. Esas mismas comunidades que hoy tienen problemas en la gestión de derechos de aguas o no tienen acceso a ellos, van a ver aumentados sus problemas en el futuro. Pensar en cómo el cambio climático nos afectará y la manera en que nos adaptaremos a esa afectación, es clave para la paz social a mediano plazo.

La segunda es respecto del rol del Estado, donde urge la modernización de la DGA hacia una Agencia Nacional de Aguas que tenga poderes regulatorios y sancionatorios, que goce de una independencia funcional y que posea una experticia que le permita plantear políticas creíbles de largo plazo. Una Agencia Nacional de Aguas estaría mucho mejor equipada para hacer frente a las contingencias y a los escenarios de cambio de mediano plazo, como el cambio climático, así como podría plantear estrategias para el futuro, que son muy necesarias en esta materia. Su independencia aseguraría, además, poder tener personal más capacitado y que se mantenga de manera estable; así como podría dar garantías tanto a comunidades como a inversionistas en el sentido de mantener ciertos lineamientos previsibles.

El avance de las políticas públicas y modificaciones legales relacionadas con agua, es urgente en un país donde crece alarmantemente el número de personas que no tiene acceso directo a agua para beber y con ello se multiplican los conflictos socio ambientales. Estas nuevas regulaciones, tienen que ser sustantivas y pensadas en el largo plazo, pues se observa que a futuro estos problemas podrían ser cada vez mayores.

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DEFENSA DEL LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, EL AMBIENTE Y EL INTERÉS PÚBLICO: LA CARRERA DE LOS TRES PIES

En un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt[1], se condenó a los demandantes en costas, es decir, que el vencido deberá pagar los gastos del vencedor. El contexto: Un recurso de protección relativo a la evaluación ambiental del proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo, que pretende emplazarse en la cuenca del río Puelo, en la comuna de Cochamó. Se trataba de representantes de la comunidad ejerciendo un derecho constitucional, pero nada de eso importó.

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Río Cuervo: "Este fallo devuelve la incertidumbre a las comunidades"

A juicio de los abogados, la aprobación ambiental de este proyecto constituye una amenaza a las garantías constitucionales de los habitantes de Puerto Aysén, poniendo en riesgo su derecho a la vida, por lo que era necesario que el máximo tribunal del país se refiriera a esta problemática. Pese a esto, en su fallo los ministros de la Tercera Sala; Rubén Ballesteros, Pedro Pierry y Rosa Egnem, junto a los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Arturo Prado, interpretaron que corresponde al Tribunal Ambiental resolver estas materias.

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Taller para Fortalecimiento de Capacidades sobre las Negociaciones Internacionales de Cambio Climático

Entre hoy (8 de agosto) y mañana se llevará a cabo el Taller para Fortalecimiento de Capacidades sobre las Negociaciones Internacionales de Cambio Climático rumbo a la COP20.
Este es un esfuerzo dirigido a sociedad civil y organizado por diversas redes y organizaciones de América Latina y el Caribe. Por parte de FIMA estará presente nuestra Coordinadora de Proyecto Gabriela Burdiles Perucci Aquí les dejamos el link para seguir el taller por Livestream www.livestream.com/fundacionavina.]]>