Pre COP de la Sociedad Civil de Escazú 2024

Fecha: 19 y 20 de abril de 2024 desde las 9:00 hasta las 18:00 hrs

Formato: El evento será presencial en la ciudad de Santiago, Chile. Contará con actividades paralelas, las cuales se desarrollarán en 3 espacios cerrados con diferentes características (auditorio y salas), y tendrá actividades como charlas expositivas, paneles de discusión, talleres interactivos, actividades artísticas y espacios de networking.

Ubicación: Centro Cultural de España, Santiago, Chile.

Convocatorias:

  • Postula una actividad:

Existen 36 bloques disponibles para la realización de eventos, tipo seminarios, conversatorios y talleres, además de 3 bloques destinados a las actividades artísticas y/o espirituales.

Convocatoria abierta hasta el 25 de febrero

Formulario de postulación

  • Participa como público: La convocatoria de inscripción comenzará el lunes 4 de marzo del 2024.

 

Este evento se posiciona como la antesala crucial a la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), que tendrá lugar en la sede de CEPAL, entre el 22 y 24 de abril de este año.

Esta iniciativa busca reunir a líderes, expertos, autoridades, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, comprometidas en la promoción de la acción ambiental y la participación ciudadana, fomentando la colaboración internacional y el fortalecimiento de alianzas.

Además, las organizaciones se encuentran trabajando en un levantamiento de fondos, para poder contar con transmisión en vivo y traducción simultánea, para que de esta manera, las conversaciones puedan llegar a toda América Latina y el Caribe, así como otras regiones que se encuentran desarrollando procesos similares al de Escazú.

Este evento no es solo una oportunidad para dialogar; es un llamado a la acción para ser parte de un proceso tan importante como es garantizar los derechos de acceso y la protección de las personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos en la región. Con enfoques transversales como paridad, equidad, sostenibilidad y participación ciudadana, el evento PreCOP tiene como objetivos:

  • Facilitar el diálogo regional interdisciplinario e intercultural y la colaboración
    para la implementación del Acuerdo de Escazú.
  • Fomentar la participación ciudadana, levantar necesidades de acceso a la
    información y profundizar en la discusión sobre la justicia ambiental.
  • Compartir conocimientos y experiencias para fortalecer las capacidades entre
    defensores y defensoras ambientales tanto a nivel local como regional.
Los temas de interés son: Género y Acuerdo de Escazú; Gobernanza del Acuerdo de Escazú; Acuerdo de Escazú y Cambio Climático; Pueblos Indígenas y grupos vulnerables en el marco del Acuerdo de Escazú; Fortalecimiento de Capacidades para la justicia climática y la protección del medio ambiente; Acuerdo de Escazú para la transición justa; Pilares del Acuerdo de Escazú; Ejemplos de implementación; Personas defensoras del Medio Ambiente y herramientas para asegurar un entorno seguro; Rol del Público en el Acuerdo de Escazú.
  • Organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas con trabajo en medio ambiente, cambio climático, democracia, derechos humanos, etc.
  • Defensores y defensoras ambientales de la región
  • Colectivos de juventudes, mujeres, campesinos, y otros grupos prioritarios
  • Académicos, académicas e investigadores
  • Autoridades y/o tomadores de decisión de la región
  • Público interesado en temas ambientales, pero que no necesariamente tiene conocimiento del Acuerdo de Escazú

Ubicación

La PreCOP de Escazú se llevará a cabo en el Centro Cultural de España de Santiago (Avenida Providencia #927)

Anuncios