Por Carolina Palma, Coordinadora de Incidencia en ONG FIMA
Señor Director:
La realidad nos hizo llegar a esta cuenta pública sin demasiadas expectativas. Sin embargo, los anuncios -o más bien la falta de ellos- respecto al medio ambiente revelan cómo este derecho humano perdió la batalla entre las prioridades de este gobierno.
Se habló de la promoción de grandes industrias como el hidrógeno verde y la extracción del litio, que, de no ser implementados con una mirada ecológica y una planificación armónica que incluya una participación ciudadana real e incidente, se transformarán en falsas soluciones para una crisis climática que no tiene tiempo para errores.
Valoramos el anuncio de aumento de presupuesto para el Ministerio del Medio Ambiente, acorde a las nuevas tareas que se incluyen con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero echamos de menos políticas relacionadas al cuidado del agua en las cuencas, la biodiversidad, el fortalecimiento institucional de los temas ambientales o, al menos, la intención de hacerse cargo de los problemas de larga data como la contaminación en la zona de Quintero Puchuncaví y la contaminación por polimetales en Arica.
Carta al Director publicada en La Segunda – 06/06/24