60 asambleístas, representantes de todas las comunas de los lagos, realizaron recomendaciones para afrontar los 7 principales desafíos ambientales identificados para las diferentes realidades de la región

Bajo el objetivo de generar recomendaciones para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) y tras un intenso periodo de formación, la Asamblea Climática Ciudadana llegó a cada una de las provincias de la Región de Los Lagos, permitiendo a sus miembros dar a conocer sus ideas sobre cómo se deberían llevar a cabo las medidas del Plan.

Para esto, se realizó un proceso de priorización de las 19 medidas del PARCC, en la cual la Asamblea decidió enfocar su trabajo de recomendaciones en 7 medidas que apuntan a los principales desafíos ambientales de la Región: educación ambiental, crisis hídrica, reducción de los Gases de Efecto Invernadero a través de la eficiencia energética, recuperación del bosque nativo, identificación de zonas de riesgo natural y antrópico, entre otros.

“A partir de estas medidas, los representantes de cada provincia tuvieron la oportunidad de hacer un diagnóstico y aterrizar este instrumento a la realidad local de cada territorio, proponiendo ideas que respondan tanto a las necesidades de sus provincias como de la región en su conjunto. Este tipo de ejercicios, no solo fortalecen la democracia, sino que permiten que los gobiernos locales puedan nutrirse de la experiencia de quienes habitan los territorios para generar políticas climáticas con menor reticencia y mayor aceptación social», explicó Catalina Fernández, antropóloga del equipo de Incidencia de ONG FIMA.

Las sesiones provinciales de la Asamblea Climática tuvieron lugar de forma presencial, iniciando en la provincia de Palena el 17 de junio, luego en Osorno y Llanquihue el 1 y 2 de julio respectivamente, y finalizando el 8 de julio en la provincia de Chiloé.

“De las sesiones presenciales por provincia quiero destacar el compromiso de las y los asambleístas en esta etapa fundamental, que es la generación de recomendaciones para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático”, señaló Karen Montesinos, profesional de la Unidad de Sostenibilidad de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos. “La asamblea logró identificar grandes mejoras para el Plan de Acción. Destaco también la articulación que se está dando entre las y los asambleístas, formando redes, conversando y compartiendo experiencias que pueden servir para la resiliencia climática en los territorios”

Actualmente, los resultados de las sesiones provinciales están siendo sistematizados por ONG FIMA para luego presentarlos ante los y las asambleístas, quienes podrán votar por las recomendaciones que le harán llegar al Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la Región de Los Lagos hasta el 5 de septiembre.

Programa de Acción para la Democracia Climática

La Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos, es un proyecto de ONG FIMA con la colaboración del Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos. Su ejecución se enmarca en el Programa de Acción para la Democracia Climática, una iniciativa internacional impulsada por el World Resources Institute (WRI), People Powered y ONG FIMA que busca capacitar a los gobiernos locales y a la sociedad civil en el diseño e implementación de procesos participativos que sean más inclusivos y deliberativos. 


Te recomendamos leer:

Entradas recomendadas