El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) inició un proceso de información pública de la Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2 de propiedad de Engie Energía Chile S.A. El plazo para entregar observaciones se ha extendido hasta el 04 de junio de 2024.

Complejo Térmico de Mejillones

Un grupo de ciudadanos de Mejillones y ONG FIMA solicitaron al SEA en marzo del año 2023 la revisión de la RCA N°013/1997 que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2″ (CTM2), generadora que forma parte del Complejo Térmico de Mejillones (CTM), y que se encuentra operativa desde el año 1998.

Evaluación Ambiental

El procedimiento contemplado en el artículo 25 quinquies de la Ley Nº19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, establece la posibilidad de revisar una RCA tanto por parte del titular de un proyecto como por parte del afectado. La solicitud apunta a la revisión de variaciones sustantivas en la calidad del aire y agua marina, así como afectaciones a la macrofauna y la abundancia de especies en la zona. 

Si bien Engie Energía Chile S.A.  inició el proceso ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) para desconectar las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones, el que incluye la reconversión a gas natural de Infraestructura Energética Mejillones, esto debe contemplar la incorporación de nuevas medidas que se hagan cargo de los cambios en el ambiente, tanto en el aire como en el medio marino, considerando la contribución del proyecto al cambio climático y también la vulnerabilidad de la zona en atención a la crisis climática, luego de más de 25 años de operación de la generadora. 

Periodo de participación pública 

Inicialmente, el plazo para formular observaciones constaba de 20 días, sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental lo ha ampliado a 60 días, esto en vista de que el Estado, al ratificar el Acuerdo de Escazú, debe satisfacer la necesidad de que la ciudadanía pueda contar con plazos razonables que dejen tiempo suficiente para informar al público y para que este participe en forma efectiva.

Así, en el marco del proceso de revisión, toda persona puede formular observaciones hasta el 04 de junio de 2024 (plazo extendido) de forma virtual o en las oficinas de partes del SEA. El expediente del procedimiento se encuentra disponible para su consulta en la plataforma virtual del SEA. 

Cómo y quiénes pueden formular observaciones

Pueden participar de este proceso todas las personas jurídicas y naturales, no importa que no vivan en el territorio donde se emplaza el proyecto. 

Para participar, las personas pueden hacerlo electrónicamente, enviando sus observaciones a través de la Oficina de Partes Virtual del SEA, indicando el nombre del proyecto, individualización y domicilio de la persona natural o jurídica que la realiza.

Algunas temáticas sobre las cuales se pueden formular observaciones son los Impactos de las termoeléctricas en la salud de la población y/o en la calidad del aire; Importancia del monitoreo ambiental de las emisiones y calidad del aire el material particulado 2,5 emitidos por la Central; Impactos de las termoeléctricas en el medio ambiente; Impactos generados por la emisión de carbono negro y cenizas de la Central; Oportunidad para incorporar de medidas de mitigación, reparación y/o compensación; Contemplar la relevancia de reparar y restaurar  de los sitios contaminados por la Central.

Revisa la resolución que da inicio al proceso de revisión.

 

Entradas recomendadas