La instancia, que busca recopilar recomendaciones de la población para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, inició con una etapa formativa para los asambleístas.

Este 13 de mayo, 59 personas acudieron hasta la sede del Gobierno Regional para ser parte de la sesión inicial de la Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos. Se trata de la primera instancia de participación deliberativa de este tipo que se realiza en Chile, donde se busca que la ciudadanía pueda proponer desde su experiencia mecanismos para afrontar la crisis climática.

El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos con la colaboración del Consejo Regional, la Seremi de Medio Ambiente y ONG FIMA, quienes, siguiendo criterios para asegurar la representación de la diversidad de la región, seleccionaron de entre 281 postulantes a los casi 60 asambleístas que tendrán la tarea de entregar recomendaciones para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático .

El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, señaló: “Somos la única región que está realizando este instrumento y que está usando esta asamblea climática como un elemento de participación para que todos también se sientan parte de esta iniciativa. Espero que esto finalice con un plan de acción climática en la Región de Los Lagos que nos permita a todos sentir que estamos aportando una nueva mirada de cómo hay que hacer las cosas en la Región de Los Lagos.”

Por su parte, Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA, añadió que “creemos que el involucramiento de las personas, de las comunidades, a través de instancias como estas son esenciales para tener buenos resultados con las políticas públicas. Agradecemos que el Gobierno Regional de Los Lagos haya tenido la voluntad de hacer esta actividad y esperamos que tenga muy buenos resultados, porque debería servir de ejemplo para que luego en otras regiones de Chile, y también a nivel nacional, se creen asambleas climáticas que nos permitan como ciudadanos y ciudadanas tomar las riendas de lo que significa hacerle frente a la crisis climática y ecológica”

“Las asambleas climáticas permiten que la ciudadanía participe de las decisiones respecto a cómo afrontar el cambio climático”, explicó Catalina Fernández, antropóloga del área de Incidencia de ONG FIMA. “Para eso, por un lado, se hace un acompañamiento para nivelar los conocimientos de la ciudadanía respecto a estas temáticas, trabajando con distintos científicos de gran experiencia en la materia, y luego de esa preparación, las personas que son parte de la asamblea elaboran recomendaciones para que los tomadores de decisiones puedan, a partir de esa experiencia territorial, enriquecer la implementación de las políticas climáticas”.

Para la primera sesión, se contó con una serie de exposiciones respecto a lineamientos generales sobre cambio climático. De estas participaron Álvaro González, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral; José Luis Iriarte, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL); Pilar Moraga, directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; y Karen Montesinos, profesional de la Unidad de Sostenibilidad de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos. Posteriormente, las y los asambleístas fueron divididos en cuatro grupos para resolver sus dudas con cada uno de los expositores.

La Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos consta de tres etapas, una formativa, la cual inició el pasado sábado 13 de mayo, una etapa deliberativa y una de recomendaciones para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Todas estas etapas estarán contenidas en 7 sesiones en formatos online y presencial, las cuales finalizarán el próximo 13 de julio.

Entradas recomendadas