El proyecto, que se lleva a cabo gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso, beneficiará a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Catemu, Putaendo, Quilpué y Viña del Mar.

El programa «Transferencias de Conocimiento para el Fortalecimiento de las Capacidades para el Acceso a la Justicia Ambiental» es una iniciativa que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para el empoderamiento y acceso a la justicia en materia ambiental, contemplando convenios de colaboración con Municipalidades de doce comunas de la región de Valparaíso.

El proyecto inició en marzo de 2023 gracias al financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso y durante el 2024 beneficiará a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Catemu, Putaendo, Quilpué y Viña del Mar.

En este contexto de trabajo es que el pasado viernes 5 de julio se realizó el primer taller presencial de este año para las y los funcionarios de estos municipios. La instancia contó con la presentación de los conceptos de acceso a la justicia y empoderamiento, el análisis respecto al estado actual del empoderamiento a nivel municipal, y la presentación de funcionarios de la Municipalidad de Puchuncaví, quienes presentaron su experiencia en el programa como parte de los primeros seis municipios beneficiados.

En el transcurso de este año se continuará el trabajo con las municipalidades, donde se ejecutarán actividades como la capacitación de funcionarios municipales en derecho ambiental, talleres de empoderamiento jurídico ambiental para comunidades y organizaciones sociales de la Región de Valparaíso, y un diagnóstico sobre el estado de ecosistemas relevantes para la zona, esperando resultar en una minuta de estrategia jurídica para que puedan abordar los conflictos socioambientales de sus comunas. 

Entradas recomendadas