¿Qué tanto le importa el medio ambiente a la población? Bajo esta pregunta, la empresa de investigaciones aplicadas a ciencias sociales, Datavoz, por encargo de ONG FIMA, realizó un estudio para conocer cuáles son las percepciones de la ciudadanía respecto a las problemáticas ambientales que afectan a nuestro país.

El estudio se efectuó a través de una encuesta que fue aplicada a 1200 personas por medio de entrevistas web, procurando contar con representación equitativa por género, edad, ubicación geográfica, grupo socioeconómico y nivel educacional que estuviera acorde con la realidad nacional. Además, se consideró la orientación política de las personas encuestadas y la opción de su voto en el plebiscito de salida de 2022.

Los resultados fueron comentados en un webinar por Paulina Valenzuela, socia de Datavoz, Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales y Antonia Berrios, coordinadora general de ONG FIMA.

Entre los principales hallazgos  de la encuesta, se identificó que un 71,8% de la población considera que los problemas asociados al cambio climático afectan directamente su calidad de vida. Al contrario, solo un 11,7% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.

«En un país con miles de carencias, esta consideración tan alta del medio ambiente como un bien a cuidar es muy reveladora», comentó Antonia Berrios

Respecto a cuáles son los problemas que afectan al medio ambiente que son más urgentes de resolver, un 52,8% de las personas encuestadas mencionó la escasez de agua para las personas y el medioambiente, seguido por la contaminación atmosférica del aire de las ciudades (con un 41.6% de las menciones). La identificación de estas dos problemáticas como las más urgentes fue transversal a todas las macrozonas del país (zona norte, centro, Región Metropolitana y zona sur).

Para Paulina Valenzuela, quien lideró el estudio, es fundamental considerar la diversidad geográfica de nuestro país, “Creo que en Chile no puede haber un discurso que no atienda a las realidad territoriales. Las preocupaciones del norte, centro, metropolitana y sur son muy distintas”  señaló.

Modelo de desarrollo y medio ambiente

Adicionalmente, se preguntó respecto a la preponderancia entre protección del medio ambiente y desarrollo económico, frente a lo cual un 30,5% señaló estar totalmente de acuerdo con que el crecimiento económico debe tener prioridad incluso a costa de la protección del medio ambiente, en contraposición al 18.7% que señaló que la protección del medio ambiente debe tener prioridad a costa del crecimiento económico.

No obstante, ante la pregunta sobre cuánta disposición tenían a realizar ciertos sacrificios en pos de la protección del medio ambiente, un 61% de la población dijo estar muy dispuesta a asumir los costos económicos que pueda involucrar el cuidado por el medio ambiente, para que otras generaciones puedan tener una mejor calidad de vida.

“Quisimos ponderar de alguna manera esta percepción que tiene la ciudadanía respecto al desarrollo y el crecimiento económico del país, poniendo una tensión, por así decirlo, en un eje, en que en un extremo está la afirmación «La protección del medio ambiente debe tener prioridad incluso a costa del crecimiento económico», y en el otro eje «El crecimiento económico debe tener prioridad incluso a costa de la protección del medio ambiente». Lo interesante de esto es que 4 de 10 de los entrevistados está dispuesto a sacrificar la protección del medio ambiente en virtud del crecimiento económico”. comenta Paulina Valenzuela de Datavoz.

Medio ambiente y nueva Constitución

Por último, también se investigó el nivel de acuerdo con las temáticas ambientales de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, la cual fue rechazada en el plebiscito de salida en septiembre de 2022.

Entre las personas encuestadas (de las cuales un 36,6% votó Apruebo, un 42,9% votó Rechazo, se identificó que el 39,2% estaba “De acuerdo” con los contenidos ambientales de dicha propuesta y solo un 9,3% estaba “En desacuerdo”.

Además, al preguntar por temáticas específicas de la propuesta referidas al medio ambiente, todas ellas fueron consideradas como “Muy Importantes” por la población. En primer lugar, un 85,6% dijo que era “Muy importante” que “Todas las personas deben proteger el medioambiente y ser responsables del daño que causen”. La opción que logró el menor porcentaje fue la de “Reconocer que la naturaleza tienen derecho a ser protegida”, no obstante, aún así un 79,1% la consideró “Muy Importante”

Los resultados del estudio fueron presentados por medio del webinar “Medio ambiente en la nueva Constitución ¿cuál es la percepción ciudadana?”

Revisa los resultados de la encuesta aquí:

Entradas recomendadas