En los meses de noviembre de 2021 y diciembre de 2022 fuimos contactados por la Municipalidad de Ñuñoa para realizar una oferta técnica ante la necesidad de defensa judicial para los casos “Mall Vivo” y “Egaña Sustentable” respectivamente. Analizados los antecedentes de cada caso y siendo concordante con las finalidades de nuestra organización, accedimos a tomar la defensa judicial de la Municipalidad.
En ambos casos, una vez llegada la invitación de contratación de la Municipalidad vía mercado público, enviamos una propuesta técnica y los documentos que acreditan el perfil profesional del equipo, la experiencia de ONG FIMA en asesorías jurídicas y defensa judicial de alta complejidad que avalan a nuestra institución y su vasta experiencia.
Los trabajos contratados fueron la investigación, preparación de la estrategia jurídica y confección de documentos para llevar adelante la defensa de los intereses públicos de la Municipalidad en la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos en casos de alta complejidad. El monto total de ambos contratos fue de $5.263.278 y $6.319.800 respectivamente, considerando todas las instancias administrativas y judiciales, con una duración aproximada de 3 años.
Respecto de la resolución de Contraloría que señala que habría existido un problema administrativo en la contratación, esperamos las vías de solución que pueda llevar a cabo la Municipalidad mientras seguimos trabajando sin interrupciones en la defensa del medio ambiente de la comuna.
Cabe señalar que ONG FIMA tiene 25 años de funcionamiento y trayectoria en defensa judicial de casos ambientales, asesorando a personas, comunidades, organizaciones, municipios y otros organismos públicos, sin consideraciones políticas. Si quiere conocer más sobre nuestro trabajo con municipalidades, puede ingresar a https://www.fima.cl/trabajo-con-municipios/
Sobre menciones a Ezio Costa en el contexto del vínculo con la Fundación Democracia Viva
Ezio Costa, es Director Ejecutivo de ONG FIMA desde el año 2012. No tiene militancia en ningún partido político.
El año pasado accedió a una invitación para integrar el consejo asesor de la Fundación Democracia Viva, instancia gratuita y externa que reunía a diversas personalidades. De dicho espacio participó en dos reuniones telemáticas para analizar la contingencia nacional. Luego de conocidas las irregularidades en el vínculo entre dicha fundación y el Ministerio de Vivienda en la región de Antofagasta, con fecha 23 de junio, presentó su renuncia.