Este nuevo informe es la actualización del trabajo realizado por ONG FIMA en 2020 que comparaba la normativa nacional y los contenidos del Acuerdo. Luego de 3 años de su publicación, se presenta un nuevo trabajo en formato de evaluación, donde se analizan el cumplimiento de los estándares del Acuerdo de Escazú y la integración de sus obligaciones en el derecho chileno.

En mayo del 2022, el Senado de Chile aprobó el Acuerdo regional sobre el Acceso a la información, la Participación pública y el Acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), haciendo a Chile parte mediante la firma del acuerdo.

A casi un año de esa instancia, se hace necesario realizar una revisión del estado de integración de las obligaciones del Acuerdo de Escazú en el derecho chileno. Para ello, ONG FIMA publica un nuevo trabajo en formato de evaluación centrado en evaluar los cumplimientos de los estándares del Acuerdo en el derecho chileno, entregando, además, una serie de recomendaciones relativas al derecho humano ambiental, el acceso a la información ambiental, el acceso a la participación, el acceso a la justicia y sobre defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Entradas recomendadas