Luego de un año de espera, la Corte Suprema rechaza últimas casaciones pendientes en caso Mina Invierno y pone fin definitivo a las tronaduras en Isla Riesco. Con esto, se llega al final de un ciclo de más de 11 años y de una larga lucha ciudadana contra el contra el carbón.

Este 8 de junio, la Corte Suprema emitió el fallo en que se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por Minera Invierno S.A., el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y sindicatos de la empresa, quedando a firme la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, que indica que la decisión del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de haber autorizado el uso de explosivos en Mina Invierno, no se conforma con la normativa vigente.

Este fallo cierra un proceso que comenzó el 2014, cuando Mina Invierno intentó por primera vez incorporar explosivos en sus faenas mineras, y conlleva además el fin de la mina de carbón a cielo abierto más grande de Chile.

Para Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA, «Nos alegra haber colaborado en esta causa con las comunidades y organizaciones de Magallanes y nos alegra el resultado, no sólo porque creemos que hay una adecuada aplicación del derecho, sino que también porque esperamos que este haya sido el último proyecto de extracción de carbón en Chile, que hoy da un paso más en el proceso de salida del uso de combustibles fósiles, aportando en la lucha contra la crisis climática y ecológica.»

Gabriela Simonetti Grez, de Alerta Isla Riesco indicó que “Este es un triunfo ciudadano. Durante más de 11 años como ciudadanía trabajamos para que el Estado de Chile no siguiera profundizando en la industria del carbón, y finalmente hemos logrado lo que parecía imposible. En este momento sólo queremos agradecer a quienes desde distintos lugares fueron parte de este camino, a pesar de haber tenido que enfrentar las enormes brechas en democracia ambiental que existen en nuestro país”.

Este fallo se remite a un proceso de evaluación ambiental que debió retrotraerse para incorporar la participación ciudadana en la evaluación del uso de tronaduras, luego de que la Suprema ordenara al SEA realizar esta consulta luego de haberla denegado, sentando un precedente histórico de participación en Declaraciones de Impacto Ambiental. “Este triunfo nos da esperanza y llena de energía, pero sabemos que queda un desafío por delante: que el Estado de Chile se comprometa a no aprobar nuevos proyectos de extracción de carbón. En el marco de los compromisos de descarbonización y de hacer frente a la crisis climática y ecológica, el fin de la minería del carbón no puede seguir dependiendo de las comunidades sino que debe ser un compromiso estatal, y trabajaremos por ello” enfatizó Alerta Isla Riesco junto a las organizaciones de la red Chao Carbon.

Entradas recomendadas