“No se trata solo de que la calidad de vida de los vecinos de Lo Espejo, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda se esté viendo empeorada considerablemente; se trata de que la situación siempre ha sido mala”
Hasta el Tribunal Ambiental de Santiago llegaron los abogados Valentina Durán, María Nora Gonzalez, de la Universidad de Chile y Ezio Costa, de la ONG FIMA, representantes de los vecinos de El Bosque y Lo Espejo. El objetivo de la audiencia, era escuchar las reclamaciones en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por autorizar sin Estudio de Impacto Ambiental, la construcción de las obras que darán pie a la ampliación del proyecto Rancagua Express.
A juicio de los reclamantes, EFE fraccionó el proyecto para así no tener que someterse a un proceso de tramitación más largo y simplemente ser autorizado mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esto significa que el proyecto fue aprobado, sin necesidad realizar una línea de base, para evaluar el impacto que el aumento en la frecuencia de los trenes tendrá en la vida de las personas que actualmente viven a solo metros de la línea del tren.
Sin embargo, el principal reclamo de los vecinos, es la negativa de la empresa a construir un túnel que les permita dejar de tener las externalidades que hasta el día de hoy este proyecto les ha traído; situación que si ha sido planteada para otras comunas de la ciudad.
“No se trata solo de que la calidad de vida de los vecinos de Lo Espejo, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda se esté viendo empeorada considerablemente; se trata de que la situación siempre ha sido mala, por lo que corresponde ahora, que con las nuevas tecnologías y herramientas de construcción, ellos puedan dejar de tener que sufrir los impactos de la modernidad que disfrutan el resto de los santiaguinos”, sentenció Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA.
Para los reclamantes, el SEA no fue capaz de resolver de cara a la comunidad, ya que transcurrida la participación ciudadana, el proyecto no contaba con la información esencial para que los vecinos pudieran conocer de que trataba en su totalidad, cuestión que hasta el día de hoy desconocen a pesar de que ya hay obras en construcción.
]]>