En la etapa final del proceso del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le corresponde entregar el ICE (informe consolidado de evaluación) en dónde deberá recomendar TÉCNICAMENTE Y SOBRE LA BASE DE LOS PRONUNCIAMIENTOS SECTORIALES Y EL ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS rechazar o aprobar el proyecto, QUE LUEGO PASARÁ A LA ESPERA DE LA SESIÓN DE VOTACIÓN DEFINITIVA.

Ante esta inminente resolución, es necesario dejar claro que el proyecto de ampliación de Los Bronces Integrado de Anglo American debe ser RECHAZADO por sus impactos negativos para toda la Región Metropolitana.

Esto fue señalado por la Subsecretaría de Salud Pública y otros servicios durante la evaluación y lo han expresado permanentemente las comunidades afectadas en Lo Barnechea, Lampa, Colina, Til-Til, Los Andes, Putaendo, Catemu y El Melón.

Un proyecto que no contiene las medidas necesarias para compensar, mitigar o reparar los impactos que va a producir en las personas y los ecosistemas debe ser rechazado.

El “DOMINGA” DE LA REGIÓN METROPOLITANA

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Consta en el expediente, a partir de la identificación de receptores y niveles de exposición a los contaminantes del aire, que Anglo American no reconoce que el proyecto generará riesgo para la salud de la población. Lo anterior, en una zona declarada saturada por material particulado, sin conformidad, en sus proyecciones según las fases del proyecto, a partir del año 2024, con el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana. En caso de ejecutarse, se aumentará significativamente la concentración de MP-10 en el área de influencia, generando a su vez un impacto negativo significativo en la calidad del aire, esto, es, riesgo para la salud de la población, de acuerdo con la letra a) del artículo 11 de la ley 19.300. Por lo anterior, y conforme lo ha señalado la Subsecretaría de Salud Pública en el procedimiento de evaluación (Oficio 4729 de 26 de noviembre de 2021), no es posible descartar que el proyecto genere riesgo para la salud de la población.

USOS DEL AGUA Y DESTRUCCIÓN DE GLACIARES

El proyecto tampoco se hace cargo del efecto significativo que el proyecto tiene sobre la disponibilidad de la calidad y cantidad del componente hídrico. Partimos de la base que considera el consumo de 1380 l/s, en una zona a aproximadamente 3.500 msnm, donde existen distintos tipos de glaciares y peri glaciares, fuentes de agua no solo para el ecosistema sino también para el futuro de Santiago. En este sentido, existen deficiencias

que no han podido ser abordadas adecuadamente hasta la fecha, con lo que el análisis técnico no resiste la recomendación de calificación favorable: 1) no se ha acreditado la idoneidad de la norma suiza para ser utilizada como referencia para la medición del material particulado sedimentable sobre las masas glaciares, que no responde a las características situaciones de los ambientes de montaña locales; 2) no constan mediciones de contaminantes transportados por los vientos, como el carbón negro u hollín, que podrían generar una ablación acelerada de las masas glaciares; 3) no existe claridad de la zona de impactos ni medidas reales de protección para los ecosistemas glaciares. Todo ello, da cuenta del incumplimiento de la forma según la cual los proponentes deben hacerse cargo de sus impactos sobre el abastecimiento de agua para el uso de las actividades humanas y ecosistémicas, es decir, no toma en cuenta que los caudales de agua disponibles que provienen en gran medida del deshielo y de la fusión estival de glaciares. Por lo tanto, es evidente el riesgo que se genera entonces en la seguridad hídrica para la Región Metropolitana, especialmente para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura que utilizan el agua del Río Mapocho para abastecerse.

PROCEDIMIENTO IRREGULAR

Existen, además, vicios que afectan la validez del procedimiento, generando perjuicio a las comunidades observantes: 1) no se puso término anticipado al procedimiento, por faltar información esencial en el EIA, que tuviera el mérito para hacerse cargo del efecto sobre la calidad del aire y del riesgo a la salud de la población, la que no podría ser oportunamente subsanada después, mediante adendas, por una cuestión de coherencia en el análisis que debe hacerse en la evaluación, respecto de la línea de base, el área de influencia, la identificación y predicción de impactos y la idoneidad o no de las medidas propuestas; 2) no se iniciaron los procesos de participación ciudadana por modificaciones sustantivas, que solicitaron las comunidades entre las adendas, privándoles de la oportunidad para poder analizar la información nueva que aportaba el titular para hacerse cargo de los impactos significativos sobre la calidad del aire y la salud; 3) se inició un periodo de participación ciudadana con plena contradicción de la ley 19300 y el reglamento del SEIA, excediendo la oportunidad que pudo existir para que la autoridad ambiental examinara con todas las garantías que regulan la participación ciudadana y que sus mismos funcionarios denunciaron. La administración anterior del Servicio de Evaluación Ambiental, como un acto de salvataje, abrió ese segundo proceso de participación ciudadana irregular en febrero de este año, aun así, la ciudadanía realizó más de 160 observaciones que no han sido respondidas. Aquí más información sobre irregularidades en este proceso.

BIODIVERSIDAD AMENAZADA

Finalmente, tampoco hay información suficiente que permita descartar los efectos adversos significativos de la ejecución de un proyecto de expansión minera subterránea, sobre los objetos de protección del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, entre los que se encuentra la gran cantidad de biodiversidad, que depende sustancialmente de las fuentes de agua que corren superficial y subterráneamente desde los glaciares, y por toda la extensión del valle, que constituye un área protegida para todos los efectos del artículo 11 letra d) de la ley 19.300 y los criterios reglamentarios que tienen que seguirse para la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos. Al respecto, a la fecha aún no hay certeza técnica sobre la idoneidad de las medidas para evitar la infiltración de las napas subterráneas que podría producir la fase de construcción y operación del proyecto, en particular, en las obras asociadas a la construcción y operación de los túneles.

Por estos motivos centrales y vitales llamamos a RECHAZAR este proyecto minero que atenta contra la vida de las personas y de los ecosistemas poniendo en riesgo a toda la Región Metropolitana. Lo que afecta a las montañas y glaciares repercute en toda la cuenca alta del Río Mapocho. Siendo Chile uno de los países de alto riesgo por el cambio climático y llevando ya 13 años de sequía un proyecto como este no puede ser autorizado.

Por la protección de la vida en la Región Metropolitana, súmate tú también a decir ¡No más Anglo!

Corporación Camino a Farellones – Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho – Centro Ecológico Churque – Movimiento No + Anglo (Lo Barnechea – Lampa – Colina -Til Til – El Melón) – Modatima Lo Barnechea – Gran Barnechea – Salvemos el Agua Lo Barnechea – Centro para el Desarrollo del Patrimonio y la Cultura, Pueblo de Barnechea – Asociación Escuela de Montaña Camino a Farellones – Junta de vecinos Las Varas, Lo Barnechea – Junta de vecinos las 4 esquinas, Lo Barnechea – Coordinación de Territorios Por la Defensa de los Glaciares

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