El fallo hace referencia a la inadecuada compensación de bosques y humedales, tratando además el cambio climático como uno de los temas que deben ser evaluados en el SEIA. 

El 2018 comienza muy positivo para el medio ambiente, tras el fin de Hidroaysén anunciado el año pasado y a la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central Mediterráneo en Puelo, se corona con este fallo del Tercer Tribunal Ambiental que pone fin definitivo al proyecto Río Cuervo que la empresa Energía Austral pretendía desarrollar en la Patagonia. 

Desde su inicio el año 2012, este proyecto tuvo el rechazo de la ciudadanía y organizaciones ambientales, ya que además de su gran afectación al medio ambiente, su instalación se ubicaba sobre la falla geológica Liquiñe- Ofqui, presentando un gran riesgo para la comunidad.

“Con esto además, se cierra un tremendamente exitoso ciclo judicial contra las represas en la Patagonia, con anulación de los permisos de Hidroaysén, Mediterráneo (Puelo) y Río Cuervo», expresó Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA.

En el fallo el tribunal hace referencia a la pérdida de biodiversidad de humedales y especies, de las cuales el proyecto no se hace cargo “El titular no ha sido capaz de determinar ni de una manera cualitativa ni cuantitativa que los bosques o humedales a ser compensados sean equivalentes. En el caso de la compensación de bosques si bien existe compensación en términos de hectáreas, no se conoce si la productividad ambiental de cada hectárea es similar, y por lo tanto debe demostrarse si los ecosistemas, funciones y servicios ecosistémicos del bosque a reemplazar implican una pérdida neta”, señala la sentencia.

Con lo anterior, se ordena al Comité de Ministros reabrir el proceso de evaluación y tomar las medidas necesarias para estudiar si las medidas propuestas por el titular permiten justificar la equivalencia entre el ecosistema a inundar y el ecosistema propuesto para compensar.

Enlace al fallo 

]]>

Entradas recomendadas