Los vecinos de la comunidad de “El Barrancón” en la comuna de San Bernardo, agrupados bajo el Comité de Defensa San Bernardo Sur, se oponen a la instalación del proyecto Centro de distribución el Peñón, de la transnacional Walmart, dueña de las cadenas comerciales Lider, Express de Lider y Ekono.
El proyecto presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) implica la construcción de un centro de abastecimiento y distribución de casi 50 hectáreas en donde se construirán bodegas y estacionamientos para 1.142 camiones.
Dicho proyecto pretende construirse en una zona en dónde aún perduran las áreas verdes y la agricultura, en un sitio cercano al cerro Chena, dónde se pretende realizar, próximamente, un parque metropolitano, en atención a la existencia de flora y fauna nativa y a su alto valor patrimonial por la presencia del último pucará incaico en Chile y de un cementerio incaico. Así las cosas, la ubicación escogida implica perder un 15% de los suelos agrícolas de mejor calidad para el cultivo agrícola y el refugio de la fauna y flora de la Región Metropolitana.
Ello no es todo, ya que la instalación de este centro de distribución, que pretende ser uno de los más grandes de Latinoamerica, utilizará los mismos caminos que tiene la gente de San Bernardo para transitar, con una frecuencia de un camión por minuto, lo que generará un impacto vial tremendamente significativo, no sólo para los vecinos de San Bernardo sino que para los de Calera de Tango y San Antonio. Ello sin duda implicará congestión vehicular, ruidos molestos y emisión de gases contaminantes.
Este valle de San Bernardo, es un pulmón oxigenante para toda la Región Metropolitana, pues en dirección a esta última, corren los vientos que siendo más claros por su flora aún persistente, contribuyen a limpiar Santiago, ciudad que como sabemos, después de haber vivido varios episodios de emergencia ambiental, se encuentra tremendamente contaminada.
]]>