La semana pasada, la ONG FIMA presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un Recurso de Protección contra la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por la autorización que permite la extracción de locos y lapas en la Reserva Marina Isla Chañaral, ubicada en la III región.

El recurso funda sus argumentos en que la Subpesca careció de información completa y actualizada respecto del estado de la población de locos en la Reserva Marina, lo cual genera un riesgo de daño al medio ambiente y a la enorme biodiversidad existente en la zona. Lo anterior conforma una clara infracción a las normas de la Ley de Pesca, al derecho a vivir en un medio ambiente sano y a los principios preventivo y precautorio.

La reserva Marina Isla Chañaral es, junto con Isla Choros e Isla Dama, parte de la Reserva Nacional Isla de Humbold, y el hogar de especies en peligro de conservación como ballenas, delfines y nutrias. 

Cabe agregar que es primera vez que la Subpesca otorga una autorización de extracción en una Reserva Marina, zonas especialmente protegidas. 

]]>

Entradas recomendadas