Durante el foro “Tendencias Globales en derecho ambiental”  Ezio Costa enfatizó en las incertidumbres que se producen durante la construcción de las normas medioambientales, haciendo hincapié en la necesidad de generar un campo equilibrado en lo que respecta a la defensa del medio ambiente.

El pasado viernes 13 de mayo, se desarrolló el foro “Tendencias Globales en Derecho Ambiental”, encuentro que tuvo por objeto debatir sobre los retos, responsabilidades y reformas de las normativas ambientales nacionales e internacionales. La discusión se dividió en paneles relacionados al cambio climático, productividad responsable, biodiversidad, mecanismos para resolver conflictos medioambientales y la participación pública de la ciudadanía.

Fue precisamente en estos dos últimos puntos en los que Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA, desarrolló su exposición. La mesa de discusión “Apropiate Mechanims for Resolving Environmental conflicts”, buscaba reunir diferentes visiones sobre cuáles eran los mecanismos apropiados para resolver conflictos medioambientales. Este panel, también contó con las intervenciones del invitado internacional Karl S. Bourdeeau, Sergio Muñoz, Presidente de la Corte Suprema y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

En ese contexto, FIMA, aportó al debate nacional sobre la actual jurisprudencia y la necesidad imperiosa de otorgar mayores certezas a la hora de desarrollar los procesos de protección y negociación entre las empresas y las comunidades. “Los tribunales ambientales no son un mecanismo real de acceso a la justicia”, enfatizó Ezio Costa, al referirse a las desventajas con las que  se enfrentan comunidades y organizaciones sociales al momento de realizar las negociaciones con las empresas privadas.

De esta misma forma el actual Presidente de Corte Suprema, Sergio Muñoz, reafirmó la perspectiva de sustentabilidad como la primera materia a considerar ante cualquier actividad humana “si un día dudamos que la inversión debía respetar el medio ambiente, hoy no podemos dudar de ello”.

A pesar de que Joaquín Villarino discrepó sobre la necesidad de detallar normativas más certeras a beneficio de no delimitar las negociaciones previas entre el sector privado y las comunidades, todos los participantes concordaron con la propuesta del invitado internacional Karl Bourdeau, quien expuso sobre tres derechos fundamentales como una alternativa de solución a los conflictos medioambientales nacionales, que se aplican en la legislación norteamericana, los cuales tienen relación con reforzar principalmente el derecho a la notificación a través de una información certera y a tiempo; el derecho a ser escuchado, pero principalmente a ser respondido; y finalmente el derecho a poder asistir a tribunales cuando se estime conveniente.

]]>

Entradas recomendadas