Bases para una nueva Constitución

“Una Constitución ecológica es aquella cuyo contenido incorpora transversalmente  y como ejes ordenadores, la protección del medio ambiente y la armonía entre la sociedad y la naturaleza”

Noviembre 2020. El triunfo del apruebo el pasado 25 de octubre de este año abrió las posibilidades de seguir soñando con un país más justo, equitativo, feliz e igualitario. Ahora es el momento de llevar al debate y luego a la realidad, las distintas visiones del Chile hacia el que queremos avanzar. La discusión y diálogo ciudadano han cambiado de rumbo, pasando del “necesitamos una nueva Constitución” a la pregunta de “¿qué Constitución necesita Chile?”. A pesar de las múltiples propuestas y visiones que puedan existir, para nosotros hay una cosa clara: la nueva Constitución debe ser ecológica, por el bien del ecosistema, las especies y todas las personas que habitan en el territorio chileno.

Pero, ¿qué es exactamente una Constitución ecológica? ¿A qué principios se refiere? ¿Por qué es tan importante? Desde comienzos de año ONG FIMA ha estado elaborando un documento con nuestra propuesta de lo que sería una Constitución ecológica, con sus aspectos generales, principios, organización del estado, derechos y acciones, entre otras informaciones, que resumen de manera fácil, pero detallada lo que sería este concepto y su adaptación en el país. Este documento nace en sintonía con la realidad chilena, adaptando cada concepto a esta, sin quedarse ajeno a los problemas que afectan a la población del país, de norte a sur, en materia ambiental.

Cabe destacar que se trata de una propuesta dinámica, que estará en constante actualización, ya que toma en cuenta conversatorios, seminarios y estudios (tanto nacionales como internacionales) sobre la temática, por lo que será actualizado aquí mismo de acuerdo a cambios que se le realicen. 

Puedes descargar el documento aquí: BASES PARA UNA CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA v. 25.11.20 (1)

 

 

 

 

Entradas recomendadas