Por Carolina Palma Correa, Coordinadora de Incidencia de ONG FIMA
Señor Director: Son semanas claves para el Proceso Constitucional. Por estos días se terminará de discutir en las respectivas comisiones las enmiendas realizadas a la propuesta de la Comisión Experta. Hasta hoy el escenario ha sido alarmante: estamos retrocediendo en la ya escueta protección ambiental de la propuesta original.
La mayoría conservadora rechazó la idea de establecer el derecho a un ambiente sano, el deber del Estado de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, el principio de justicia ambiental (tan necesario para territorios en sacrificio) e incluso la protección a los glaciares y el medio ambiente marino. O sea, retrocedemos en proteger a las actuales y futuras generaciones y además no se hacen cargo de proteger nuestro patrimonio natural que tanto se enarbola cuando hablan de la patria. A su vez, no se logran acuerdos en temas de amplio apoyo ciudadano como la prohibición del maltrato animal y en su lugar se propone el rodeo como deporte nacional.
El Consejo Constitucional no ha logrado aprender de la experiencia de la fallida Convención respecto a la necesidad de llegar a acuerdos transversales. Asimismo, parece insólito que en un escenario de urgencias climáticas como las que han azotado al país, no se acuse recibo de la necesidad de ser ambiciosos en la protección ambiental. Así como está, el Consejo Constitucional no sólo queda atrás, sino que se muestra negligente.
Carta al Director publicada en Diario Financiero – 05/09/23