Nuevo informe de ONG FIMA para contribuir en el camino de mejorar el acceso a la justicia ambiental en Chile 

Abril 2022. Para lograr un efectivo ejercicio del derecho al medio ambiente sano, se deben garantizar los derechos de participación y de acceso. Estos promueven la democracia ambiental, permitiendo que las y los ciudadanos puedan acceder a la información pública ambiental, participar en la toma de decisiones ambientales y acceder a la justicia ambiental.

En nuestro país, el derecho el derecho de acceder a la justicia ambiental no se encuentra consagrado explícitamente en la institucionalidad (aunque es reconocido a través del recurso de protección frente a una afectación al derecho a vivir en un medio ambiente sano y de la existencia de Tribunales Ambientales); lo anterior, implica que todavía sea posible identificar barreras que impiden su ejercicio y la imposibilidad de garantizar adecuadamente el derecho al medio ambiente sano.

Tomando como ejemplo el desarrollo constitucional y legal existente en otros países, este nuevo informe elaborado por el área de Estudios de ONG FIMA, busca avanzar en el acceso a la justicia en materia ambiental. El documento inicia con un diagnóstico de las barreras existentes para luego expresar la importancia de reconocer los derechos de acceso en esta materia y la necesidad de avanzar en temas como la creación de una Defensoría de la Naturaleza, la asistencia legal como un deber, la ampliación de la legitimidad ambiental y el establecimiento de mecanismos para mejorar el cumplimiento de resoluciones administrativas y judiciales.

Puedes descargar el documento completo y su resumen.

Resumen aquí

Documento completo aquí

Entradas recomendadas