La campaña da a conocer diez historias de personas que han vivido situaciones de amenazas y hostigamientos por su rol como defensores del medio ambiente.

Agosto 2021. Latinoamérica es la región más peligrosa para ser defensor ambiental y cuenta con los índices más altos de asesinados por proteger el medio ambiente. La situación en Chile es mejor comparada a otros países como Colombia y Brasil, sin embargo, los conflictos ambientales sí son una realidad.

Se han registrado, según el Mapa de Conflictos Socioambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 127 conflictos, de los cuales 70 se encuentran activos. Ante esto, las y los defensores ambientales cumplen el rol fundamental de dar a conocer su existencia y alzar la voz por el bienestar de la naturaleza y sus territorios. Esto los ubica en el foco para recibir amenazas y hostigamientos de quienes no persiguen los mismos intereses, pero muchas veces estas historias pasan desapercibidas y, por lo tanto, no se toma como una problemática real.

En ONG FIMA quisimos visibilizar las historias de personas que han vivido experiencias de amenazas por su rol como defensores del medio ambiente. Uriel González, Marcela Nieto, Michael Lieberherr, Verónica Vilches, Diego Ovalle, Rodrigo Mundaca, Andrea Rojas, Gabriela Simonetti, Rafael Sotomayor y Katta Alonso nos contaron sus historias para entregar el mensaje de que estos no son hechos aislados, sino que las y los defensores ambientales se encuentran en peligro y es necesaria la existencia de garantías de protección.

¡Comparte la campaña!

Entradas recomendadas