Se extiende el plazo para postular al concurso hasta el viernes 23 de julio.

 

I. Fundamento de la investigación

ONG FIMA con el apoyo de European Climate Foundation, está desarrollando un proyecto que busca acelerar el proceso de descarbonización y transición justa a energías limpias, a través del cierre de las plantas termoeléctricas que actualmente están operando en zonas altamente contaminadas como Huasco y Mejillones (ambas denominadas como Zonas en Sacrificio Ambiental).

En paralelo a este objetivo, debido a la vulneración de derechos humanos que significa la falta de justicia ambiental en dichos territorios, se identifica como una urgencia mejorar lo antes posible los estándares de monitoreo y regulación de la contaminación atmosférica en dichas zonas, con el fin de proteger la salud de la población mientras se avanza en la descarbonización de la matriz energética.

Frente a ello, Chile cuenta con diferentes instrumentos de gestión ambiental que contribuyen a la regulación de las actividades más contaminantes, como son las normas de calidad y emisión ambiental, la declaratoria de zona latente y/o saturada, y los consecuentes Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDAs).

En el caso de Mejillones, a pesar de que contiene un complejo industrial con alrededor de 8 termoeléctricas y otras industrias altamente contaminantes, es la única localidad identificada por el INDH como Zona en Sacrificio, que no ha sido declarada como zona latente ni saturada, no contando con un PPDA que pueda regular estrictamente la actividad de las industrias más dañinas para la población.

Si bien la falta de la declaración de latencia o saturación puede deberse a múltiples factores, una hipótesis levantada por las industrias del sector es que los sistemas de ventilación natural de Mejillones permiten que las emisiones de gases y la mayor parte de la contaminación atmosférica se dispersen lejos de los centros poblados. Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil señalan que lo determinante serían los problemas en la cantidad, distribución y funcionamiento de los puntos de monitoreo existentes. Los estudios existentes en la materia por lo general no han sido concluyentes, principalmente por problemas metodológicos.

Por lo tanto, para poder impulsar las acciones de protección ambiental idóneas para Mejillones, es fundamental contar con evidencia científica que nos permita tener un mejor diagnóstico y análisis de la contaminación atmosférica del territorio. De este modo, buscamos identificar una priorización de las medidas necesarias a implementar por parte de las instituciones pertinentes para garantizar una adecuada medición atmosférica en esta zona, ya sean cambios en la gestión y administración de las estaciones de monitoreo o bien la necesidad de instalar nuevas estaciones.

II. Convocatoria y contenido del estudio

Para ello, ONG FIMA ha abierto esta convocatoria para realizar un estudio sobre la medición actual de contaminantes atmosféricos asociados a la actividad de las termoeléctricas que operan en el complejo industrial de Mejillones, específicamente respecto de los gases MP2,5, MP10, SO2, NO2, CO, O3, Pb, y As; que efectúa la autoridad ambiental. El estudio debe contemplar los siguientes aspectos:

  1. Verificar los datos oficiales de monitoreo de calidad del aire existentes a partir de las normas de calidad ambiental vigentes en Mejillones y su zona circundante (período de referencia desde 1997 a la fecha2).
  2. Identificar las entidades a cargo de la administración y gestión de las estaciones de monitoreo, y la forma en la que es reportada la información recopilada a los organismos ambientales competentes y/o población en general.
  3. Identificar niveles y eventuales episodios de superación de las normas primarias de calidad ambiental de MP2,5, MP10, SO2, NO2, CO, O3, Pb, y As; y tendencias en los niveles de contaminación (presencia/ no presencia de contaminación) a partir de la información oficial y no oficial existente.
  4. Identificar y evaluar las razones y fundamentos de la autoridad para la determinación y localización de los actuales puntos de monitoreo atmosférico en Mejillones.
  5. Identificar puntos críticos de contaminación atmosférica en Mejillones y su zona circundante, considerando las condiciones geográficas de la zona, donde pueda existir posible superación de normas de calidad, pero no se cuente con información suficiente debido a inexistencia o mal funcionamiento de estaciones de monitoreo.
  6. Entregar, a partir de la información recopilada, un diagnóstico científico de la situación atmosférica en Mejillones, y propuestas para mejorar el monitoreo de contaminación del aire en la zona.

III. Condiciones, presupuesto y consideraciones

Para la selección de la persona o entidad a realizar el estudio, se considerará:

  • Que se trate de profesionales del área de ciencias naturales y/o ambientales.
  • Pueden postular tanto personas naturales como jurídicas.
  • Posibilidad de concretar viajes a terreno para realizar mediciones.
  • Temporalidad del estudio: 3 meses (julio, agosto y septiembre 2021).
  • Número de entregas: 2. Una intermedia a mediados de agosto, y una definitiva a finales de septiembre.

En caso de estar interesado en postular para la elaboración del presente estudio, enviar correo a fima@fima.cl a más tardar el jueves 15 de julio, manifestando dicha intención, junto con el respectivo CV de las y los investigadores propuestos para llevar a cabo el estudio, junto con una propuesta metodológica y presupuestaria de todos los gastos asociados a la investigación. Consultas y observaciones se recibirán sólo a través del correo indicado.

Descarga las bases del concurso aquí

 

Entradas recomendadas