Capacitación en Derecho Ambiental para municipios

“Los municipios enfrentan en primera línea los impactos ambientales de las diversas actividades productivas del país, y sabemos que es desde las municipalidades donde se comienza el rol fundamental de empoderar a la ciudadanía para saber cómo enfrentarlos” 

-Gloria Lillo, Coordinadora del programa Transición Socioecológica en HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG

¿Qué es el derecho ambiental? ¿Cómo se pueden combatir de manera efectiva los impactos ambientales? ¿Qué rol pueden tener los municipios en la lucha y educación ambiental? Estas preguntas, a pesar de su importancia, no siempre encuentran respuestas, ya que a pesar de que desde las municipalidades exista un interés por solucionar conflictos ambientales , no siempre encuentran el apoyo necesario para lograrlo. La clave está en que los municipios, y funcionarios/as que trabajan en ellos, estén informados para poder enfrentarse de manera adecuada ante las problemáticas que afectan a su entorno, y así poder ayudar a las personas que viven en sus territorios. Pero, ¿cómo apoyarlos en esta tarea?

Desde el año 2013 que ONG FIMA, junto a la Fundación HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG  y la Municipalidad de la Pintana, han realizado talleres Capacitación en Derecho Ambiental para funcionarios municipales, con el objetivo de entregar herramientas y habilidades para que desde cada municipio, los encargados de la gestión ambiental aprendan a actuar frente a las crisis y problemas, haciendo valer sus derechos al acceso a la información y justicia medioambiental. En otras palabras: que estos miembros de los municipios hagan uso de las herramientas que la legislación ambiental entrega, y se conviertan así en agentes activos del cuidado del medio ambiente, desde sus propias realidades y territorios.

“Como FIMA hemos aprendido mucho de cómo hacen el trabajo las municipalidades. No sabíamos cuales eran todas las barreras que ellos experimentan para hacer gestión ambiental, entonces estos talleres han sido una gran enseñanza”

– Gabriela Burdiles

Las instancias para compartir experiencias siempre enriquecen: lo que les ha pasado a otros puede enseñar muchas cosas, y ayudar a estar preparados ante diferentes eventualidades. Juntar a diferentes municipios bajo un mismo curso permite eso: que dialoguen y entreguen los conocimientos que le han dado sus propias experiencias. “Los funcionarios tienen la oportunidad de hacer redes, conocer las experiencias  de otros, conocer cómo se pueden hacer mejor las cosas desde los expertos y expertas invitados, desde los otros municipios”, señala Gabriela Burdiles, Abogada y Directora de Proyectos de ONG FIMA, quien ha participado de la organización de estos talleres desde su inicio en el 2013. 

Estas capacitaciones no solo han entregado beneficios a las municipalidades, cuenta Burdiles, ya que también han ayudado a entender de manera más global los problemas de cada localidad. “Se junta el conocimiento de los funcionarios y funcionarias municipales, de su quehacer municipal, en materia de gestión ambiental, con un conocimiento más desde la jurisprudencia, desde las instituciones, ese conocimiento un poco más técnico y académico”, dice Burdiles. 

La capacitación en Derecho Ambiental ha estado en deuda con la ciudadanía, ya que muchas veces esta solo se enfoca en el mundo privado o se dirige a los abogados y abogadas, con un lenguaje muy técnico que lo hace más inalcanzable. Este curso es justamente lo contrario, ya que se han especializado cien por ciento en el ámbito municipal, lo cual es muy beneficioso, ya que los municipios tienen un gran poder de gestión local, que puede ser utilizado para el cuidado del medio ambiente y de esta forma mejorar la calidad de de vida de la comuna. 

Darle las herramientas  a través de estos cursos a los municipios es un pie de inicio, ya que luego estos son los que involucran a la ciudadanía. En esta capacitación, los y las funcionarios/as municipales aprenden de manera gratuita junto a expertos y expertas en temas ambientales, que son invitados a dar estas clases. “Tenemos un módulo sobre ordenanzas medioambientales, invitamos a alguien del Ministerio del Medio Ambiente y los funcionarios y funcionarias le pueden hacer todas las preguntas que quieran, entonces después, con este nuevo conocimiento, pueden impulsar la elaboración de una ordenanza para su municipalidad”, señala Burdiles. 

Los talleres, que han tenido una duración aproximada de tres semanas cada año, con nueve módulos de clases, entregan una Certificación Ambiental Municipal, emitida por FIMA, que según cuenta Juan Pablo Sanhueza, participante de esta certificación en el año 2016, le ha permitido estar preparado para monitorear y fiscalizar su entorno, y aplicar el Derecho Ambiental en sus trabajos del día a día. “Fue una instancia bien importante para vincularme de otra forma con el derecho, que es lo que estudié, y el derecho ambiental en específico que es un área que siempre me ha interesado. Me ha permitido -en el ámbito municipal- generar asesorias ambientales de manera más útil, poder generar mejores respuestas y soluciones”, señala.  

“Las municipalidades son un actor clave en dejar de ver el planeta como una fuente inagotable de recursos, para empezar a verlo como un elemento basal y estratégico de sobrevivencia. Sin planeta no hay economía, y sin territorios, no hay planeta”

-Gloria Lillo 

Para Gloria lillo, Coordinadora del programa Transición Socioecológica en HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG, ha sido de gran valor apoyar estos talleres, ya que según explica, los municipios son la primera línea que enfrenta los desafíos ambientales, desde el norte al sur del país, por lo que comenzar desde estos con la educación ambiental resulta esencial. “Hemos podido entregar herramientas para robustecer el rol de las municipalidades en los comités ambientales comunales, mejorando los instrumentos de planificación territorial, y creando nuevos y mejorados espacios de participación. Todo esto, con el propósito de fortalecer la democracia ambiental a nivel local”, señala Lillo.

La Fundación HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG ha sido parte importante de la historia de los cursos, de hecho, entre los años 2014 y 2016 los talleres se realizaron en las dependencias de esta, donde participaron funcionarios municipales de las comunas de Quilicura, La Florida, Providencia, Maipú, Santiago y Cerro Navia entre otras. En el 2017, dado el éxito de los años anteriores, se decidió dar un salto hacia la quinta Región, y con el apoyo de la fundación y la Municipalidad de Valparaíso se realizaron los talleres donde participaron alumnos de las comunas de Algarrobo, Cartagena, Hijuelas, La Pintana, Nogales, Olmué, Quilpué, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, una experiencia única de aprendizaje entre comunas. “Estos son tiempos interesantes y complejos, donde la preparación, las capacidades y la voluntad de construir de manera conjunta un futuro más justo es de vital importancia”, señala Lillo.

“En ONG FIMA hemos cultivado una relación de confianza y respeto con la Municipalidad de La Pintana que nos gustaría mantener en el tiempo realizando nuevas versiones de este curso, en otras regiones y comunas”

La Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana (DIGA La Pintana) ha sido otro actor clave en la organización de las capacitaciones desde su inicio. De hecho, según explica Gabriela Burdiles, todo partió como una alianza entre FIMA y DIGA, ya que estos últimos empezaron a hacer gestión ambiental sin tener mucho financiamiento: educación ambiental con los vecinos, talleres de cómo reciclar correctamente, huertos urbanos y compostaje, siendo un gran referente de gestión ambiental a nivel municipal. “Eran actores potenciales de la defensa ambiental, a partir de esos diálogos que comenzamos a tener se les ocurrió hacer ese primer taller (2013) en La Pintana”, señala Burdiles. 

Este año 2020, la organización volvió a ser de la mano de Diga La Pintana y la Fundación HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG y con el apoyo de la Municipalidad de Cerrillos, aunque las circunstancias fueron más desafiantes: con la pandemia, los talleres no se podían hacer de forma presencial, por lo que se realizó online, abriendo una convocatoria a los municipios de la zona metropolitana. 

A pesar de las dificultades, el taller volvió a ser un éxito. Participaron 23 comunas: Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Granja, La Pintana, La Reina, Lo Espejo, Macul, Maipú, María Pinto, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Providencia, Pudahuel, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Pedro y Vitacura, y un total de 39 personas fueron certificadas por asistir  al 70% o más de las clases. Además, este año se incluyeron en el programa módulos de humedales urbanos y planificación ecológica, instrumentos de ordenamiento territorial. 

Para Gabriela Burdiles el valor de estos talleres ha sido muy importante, especialmente ahora, con el triunfo del apruebo y la puesta en marcha de una nueva Constitución. “Esta articulación a lo largo de los años  es súper valiosa para la defensa y gestión ambiental local, especialmente en este escenario donde se va a discutir una nueva Constitución. El tener presente esta discusión que vemos en los cursos municipales, los temas que vienen desde las bocas de la experiencia de los mismos municipios nos enriquece. Tratamos de mejorar, aportar en esa mejora regulatoria, pensando en la gestión ambiental local”, señala Burdiles.

 

 

 

Entradas recomendadas