Organizaciones de la sociedad civil, academia y pueblos originarios se reunirán este viernes en la casa central de la Universidad de Chile para tratar la problemática de la extracción del litio en los salares alto andinos.

En el mundo científico y social, poco a poco se está llegando a consenso respecto al gran valor que tienen los humedales para la conservación de ciertas especies. Sin embargo, poco se habla de los salares, los cuales también son un tipo de humedal, y que representan grandes reservorios de vida en todas sus formas. Solo se habla de ellos por las grandes reservas de litio que hoy representan tanto para Chile, Bolivia y Argentina.

“Se habla mucho del litio como una solución para las energías verdes en función de la transición energética para combatir el cambio climático, pero de lo que no se habla es de dónde este se extrae, de cómo se extrae y bueno, cuáles son los impactos tanto ambientales como sociales que traen estas actividades extractivas en la puna de Atacama que comprende territorios que se encuentran tanto en Argentina, como en Bolivia y Chile”, explica Ramón Morales de Fundación Tantí y miembro del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos. 

Este mineral, es hoy en día altamente cotizado debido a su utilización en el desarrollo de baterías de larga duración utilizadas entre otras cosas para potenciar la electromovilidad; la cual ha traído consecuencias para estas reservas.

 “Desde los territorios, pero también desde organizaciones ambientales y la academia, queremos poner estos temas en la mesa y que a partir de un mayor conocimiento se puedan tomar medidas efectivas para la defensa de los derechos de las comunidades originarias afectadas por las actividades extractivas del litio, pero también de los ecosistemas que están en los salares que son muy desconocidos, pero que tienen una tremenda importancia científica y también representan lugares de reproducción de especies amenazadas como los flamencos”, agrega Ramón Morales.

Para Gabriela Burdiles, Directora de Proyectos de ONG FIMA, la importancia de este seminario es poner en discusión esta temática y escuchar lo los diferentes actores tienen que decir al respecto. “Aquí hay comunidades que tienen toda una cosmovisión asociadas a estos espacios, hay científicos que han demostrado que en los salares se conservan formas de vida primitivas y todo un marco jurídico que debe ser estudiado. Por eso, es particularmente importante discutir esto ahora, antes de que todos los salares sean desecados para la extracción de litio”.

  • El seminario se realizará el viernes 12 de abril a partir de las 9 am en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. De Chile.

Organizan y participan:

Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, ONG FIMA, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina OCMAL, Centro de Documentación e Informacion de Bolivia, Consejo de Pueblos Atacameños ADI Atacama La Grande, Mesa de Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, Jujuy – Argentina, Fundación Tantí

InscribirseDescargar programa

 

Entradas recomendadas