• La Comisión Sindical Cívico Parlamentaria (CSCP), que nace por falta de representación de sindicatos y ciudadanía en comisión oficial, presentó su diagnóstico crítico en 15 temas relacionados con la justicia y la evaluación ambiental. 

Desde que se conformó la Comisión Presidencial para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; organizaciones ambientales, sociales, sindicales y parlamentarios, acusaron la falta de representatividad de la instancia. Por este motivo, se reunieron para desarrollar una comisión paralela que elabore un diagnóstico y entregue sus propuestas a la comunidad. En este contexto, la CSCP se presentó ayer ante la Comisión Presidencial para aportar el trabajo de diagnóstico que se ha desarrollado hasta ahora.

En la oportunidad los profesionales destacaron que los espacios de participación resultan insuficientes para expresar las preocupaciones e intereses de la comunidad; así como también para abordar los conflictos entre titulares y comunidades, en un escenario en que lamentablemente el Estado permanece ausente en el desarrollo de los territorios.

“A nosotros nos parece que esa desigualdad en la representación de la Comisión Presidencia, no garantiza un equilibrio en el diagnóstico y tampoco asegura la representatividad y legitimidad de las propuestas sobre los cambios que se necesitan en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental” señaló Colombina Shaeffer, de Chile Sustentable.

Por su parte, Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA, se encargó de abordar aspectos relacionados con el acceso a la justicia por parte de las personas y comunidades afectadas. Dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, es evidente que desde su creación, hay dos almas. Hay un alma que pareciera querer proteger el medio ambiente; y hay otra que busca hacer de este sistema, un sistema de ventanilla única, donde los trámites sean lo menos engorrosos posibles para quienes presentan algún proyecto que tiene trámites ambientales”.

 Necesidad urgente de reformas y leyes

Parte del diagnóstico de la CSCP enfatiza que además de la profunda reforma al SEIA, se requiere con urgencia promover iniciativas legales que permitan el ordenamiento territorial participativo, previo al desarrollo de los proyectos de inversión.

En la reunión, también participó Francisco Cabrera, de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (FENATRAMA), organización que también participa en la CSCP, quien junto con lamentar no haber sido considerados en la Comisión Presidencial, presentó un informe respecto a las incongruencias y debilidades que el sistema tiene en la actualidad, destacando entre ellas, la escasa autonomía del SEA en la evaluación ambiental, “creemos, efectivamente, que los programas ambientales y la autoridad política, permea la evaluación ambiental de proyectos; y desde ese punto de vista, el requerimiento político, inhabilita para poder realizar una buena evaluación ambiental de proyectos desde un punto de vista técnico”.

Por otro lado, en términos de participación, el diagnóstico establece que la ciudadanía afectada debe tener derecho no sólo a opinar sobre los proyectos de inversión sometidos al SEIA que se desarrollan en sus regiones y comunidades, y que puedan afectarles; sino que deben tener el derecho a decidir sobre el uso de su territorio. El acceso a la información y la participación debe otorgar a los ciudadanos la posibilidad real de obtener insumos directos, significativos y oportunos sobre las características de los proyectos y sus impactos, y debe garantizar que sus observaciones puedan incidir en las decisiones sobre el desarrollo de sus localidades y regiones en general, y por tanto sobre proyectos específicos que tienen impactos ambientales y que se planifica instalar en sus territorios

En este sentido, Ezio Costa, agregó “No hay ni siquiera, un viso de igualdad entre quienes presentan los proyectos y quienes tienen que sufrir los impactos de estos. Y sin igualdad, la verdad es que las negociaciones son bien difíciles de llevar a cabo y eso lo sabe cualquier persona”.

Los miembros de la Comisión Sindical Cívico Parlamentaria, remarcaron en su presentación que esto es solo el diagnóstico que han desarrollado y que en los próximos meses entregarán sus propuestas para la modificación del SEIA, las que esperan, sean incorporadas al informe que presente la Comisión dispuesta por la presidenta.

   ]]>

Entradas recomendadas