El Proyecto Hidroeléctrico Achibueno, calificado favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente en Enero de 2011, consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, con una potencia total instalada de 135 MW, y una línea eléctrica de 66 kv.  De considerable importancia es el hecho que las observaciones ciudadanas realizadas por la ciudadanía no fueron debidamente consideradas.

En este caso se ha reconocido por parte del Comité de Ministros, la existencia de vicios en la evaluación ambiental. Sin embargo, la posterior modificación a la RCA no corrige los vicios incurridos y, más aún, aprueba el proyecto en base a informes solicitados al Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas que manifiestan un pronunciamiento disconforme con lo resuelto por el SEA.

Al respecto se planea presentar una invalidación administrativa en contra de la RCA, fundamentada en aquellos vicios no corregidos, lo que busca retrotraer la evaluación ambiental a su estado inicial para subsanarlos.

Además, actualmente existe una reclamación presentada por FIMA en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, la cual se encuentra en trámite ante el 19º Juzgado Civil de Santiago en espera de resolución.

]]>

Entradas recomendadas