FIMA, en conjunto con vecinos pertenecientes a la agrupación Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, presentó un recurso de protección en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; proyecto que busca aumentar la frecuencia y velocidad de los trenes, los cuales pasan a sólo 8 metros de las casas de los vecinos afectados.
En abril de 2014 se efectuaron los alegatos respecto de dicha acción de protección. Actualmente la causa se encuentra en Estudio por parte de un relator, en espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Además FIMA monitorea las reclamaciones administrativas presentadas ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. Al respecto cabe hacer presente que el Servicio de Evaluación Ambiental ha resuelto suspender el conocimiento de dichas reclamaciones en espera del fallo del recurso de protección.
Sin perjuicio de ello, FIMA se ha hecho parte en reclamaciones interpuestas ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la Resolución de Calificación Ambiental.
]]>