Para los afectados, el proceso de descarbonización no puede simplemente ser el recambio de tecnología desde el carbón al gas y diesel, sino que debe ser una solución real y de largo plazo que se haga cargo de los  impactos climáticos, ambientales y sociales de los que por décadas han sido víctimas.

Mejillones, junio 2023. Representantes de las organizaciones ambientales, vecinas y vecinos de Mejillones solicitaron mediante un recurso de reclamación en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que se anule la aprobación del proyecto “Conversión a gas Natural Infraestructura Energética Mejillones” de la empresa ENGIE. La acción es llevada por el equipo jurídico de ONG FIMA, dado que el proyecto ingresó al sistema de evaluación ambiental mediante declaración de impacto ambiental (DIA) y no evaluó variantes como cambio climático ni transición justa.

La iniciativa consiste en un proceso de reconversión energética para reemplazar la  generación eléctrica en base a carbón por generación eléctrica en base a gas natural (dejando como  respaldo la opción de utilizar diésel).

Marcos Emilfork, Coordinador de Acceso a la Justicia en ONG FIMA, explica “Tanto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como Engie indican que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Descarbonización y los compromisos asumidos por el Estado en la COP 26. Sin embargo, en la evaluación se han dejado de lado variables muy importantes para este tipo de reconversión, como son los impactos en el cambio climático y criterios de equidad y justicia”. Agrega que estos son elementos de un proceso de transición justa y que “son fundamentales, particularmente en un territorio que ya ha sufrido duramente los impactos ambientales de múltiples termoeléctricas e industrias contaminantes, como es la bahía de Mejillones”. 

Para la comunidad demandante, la reconversión de las termoeléctricas es muy importante, pero esta debe darse en el marco de una correcta evaluación y participación ciudadana respecto a los impactos que el nuevo sistema tendrá, así como reparar los daños que ya han sido causados por la operación a carbón de las mismas plantas generadoras.  En esa línea, Manuel Carvajal, representante de organizaciones ambientales de la comuna, indica que “Si bien es urgente terminar con la generación eléctrica a base de carbón, también es esencial que los proyectos de reconversión energética sean evaluados bajo un lente que contemple un proceso de transición justa, incorporando así un enfoque social y ambiental justo y equitativo, promoviendo una mejora en la calidad de vida de la población donde se emplazarán dichos proyectos”.

Con el recurso, se espera que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordene a la empresa volver a ingresar el proyecto, esta vez mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el que se analicen todas las variantes reclamadas y se haga responsable de sus efectos, características y circunstancias.

Entradas recomendadas