Este domingo 7 de mayo, la ciudadanía deberá acudir una vez más a las urnas, esta vez para escoger a los integrantes del Consejo Constitucional, el nuevo órgano encargado de discutir y votar la propuesta de nueva Carta Magna. Este se sumará al trabajo ya iniciado por el Comité de Expertos, quienes se encuentran redactando el anteproyecto, y el Comité de Admisibilidad, encargado de velar porque se cumplan las doce bases institucionales o “bordes” que acordaron los partidos políticos en los diálogos iniciales de este nuevo proceso constituyente.

Cabe recordar que uno de estos bordes o bases constitucionales, específicamente el punto número 12, señala que “Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad”. Por ello, ONG FIMA en conjunto con Fundación Ciudadanía Inteligente, revisaron las páginas web y redes sociales de los candidatos y candidatas al Consejo Constitucional de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes, a fin de identificar cuáles son sus propuestas para la protección del medio ambiente en el proyecto de nueva Constitución.

Para la evaluación, se calificó a cada uno de los aspirantes al Consejo según si su propuesta o sus principales ejes temáticos contienen: 1) la incorporación de la protección del medio ambiente; 2) la consagración de derechos humanos ambientales y/o de derechos de la naturaleza; 3) la inclusión de principios constitucionales para la protección del medio ambiente; 4) la creación o reestructuración de instituciones para la protección del medio ambiente; y  5) la necesidad de un cambio en la relación entre sociedad y naturaleza.

Entre los resultados obtenidos, se observó que en la Región Metropolitana, de las 30 candidaturas evaluadas, tres cumplieron con uno de los criterios, ocho cumplieron con dos, seis cumplieron con tres y solo dos cumplieron con cuatro de los criterios evaluados. Ninguno de los candidatos de la región cumplió con los cinco criterios entre sus propuestas y once no contaron con ninguna mención explícita al medio ambiente.

El criterio que más se repitió en las propuestas de los candidatos, fue el de incorporar la protección del medio ambiente en el nuevo texto constitucional, lo cual en su mayoría se propuso a través de la inclusión de un deber del Estado y de la ciudadanía. Por otra parte, el segundo criterio que más se cumplió fue la consagración de derechos humanos ambientales y/o derechos de la naturaleza, siendo el derecho humanos a un medio ambiente sano y el derecho humano al agua los que más se repitieron.

Revisa aquí la evaluación de las propuestas ambientales de los candidatos y candidatas al Consejo Constitucional.

Región Metropolitana

Región de Valparaíso

Entradas recomendadas