Desde Arica al Centro y desde O’Higgins al Sur comienza este sábado – 9 de julio – el recorrido “Constitución Ecológica” para informar sobre los avances de la propuesta de nueva Carta Magna para la protección de la naturaleza. 

Con el fin de acercar los temas ambientales contenidos en la propuesta de nueva Constitución a la ciudadanía, ONG FIMA desarrollará un despliegue territorial a lo largo de todo Chile. A través de actividades como talleres, conversatorios, volanteos y visitas a medios regionales, buscan destacar y resolver dudas de los principales avances del texto para la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

La campaña se realizará a través de un trabajo coordinado con monitores y voluntarios de todas las regiones del país, acercando los contenidos según las dudas que surjan de las diversas realidades territoriales. En paralelo, dos autos con el sello de la Constitución Ecológica recorrerán desde Arica hasta Puerto Montt, parando en diferentes comunas donde miembros de la ONG realizarán de talleres y otras actividades de difusión. La comitiva de también llevará a cabo visitas especiales a las regiones de Aysén y de Magallanes

“Esta es una propuesta que se escribió en un proceso democrático y paritario, con representación de pueblos originarios y una importante participación de las regiones”, señala Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA, organización que también es parte de la plataforma Aprueba por Chile. “Además, el texto propone importantes avances en materia de descentralización. Este es un hecho histórico para nuestro país, por eso creemos necesario que los contenidos de la propuesta de nueva Constitución lleguen a todas las localidades de Chile”.

Las fechas en que este despliegue pasará por cada una de las regiones son:

  • Región de Arica y Parinacota: 07 al 11 de julio
  • Región de Tarapacá: 12 y 13 de julio 
  • Región de Antofagasta: 14 al 19 de julio
  • Región de Atacama: 20 al 26 de julio
  • Región de Coquimbo: 27 de julio al 2 de agosto
  • Región de Valparaíso: 9 de agosto al 1 de septiembre
  • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: 07 al 19 de julio
  • Región del Maule: 21 al 24 de julio
  • Región del Ñuble: 25 al 27 de julio
  • Región del Biobío: 27 de julio al 2 de agosto
  • Región de la Araucanía: 3 al 8 de agosto
  • Región de los Ríos: 8 al 11 de agosto
  • Región de los Lagos 12 al 21 de agosto (en la Isla de Chiloé desde el 16 al 60 de agosto)
  • Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo: 21 al 24 de agosto
  • Región de de Magallanes y la Antártica Chilena: 15 al 18 de agosto

Medio Ambiente en la propuesta de nueva Constitución

De los 388 artículos que contiene la propuesta de nueva Constitución, más de 90 están relacionados directa o indirectamente con la protección del medio ambiente. Una parte de ellos está contenido en el tercer capítulo, denominado “Naturaleza y Medio Ambiente”, sin embargo, la mayoría está distribuido a lo largo de todo el texto constitucional.

“La nueva Constitución se hace cargo de la crisis climática y ecológica de una forma que ninguna otra constitución en el mundo hasta ahora lo ha hecho. Su aprobación convertiría a Chile en un país que estaría a la vanguardia, en términos legislativos al menos, de la lucha contra la crisis global. En ese sentido es un avance muy significativo”, afirma Ezio Costa.

Entre los puntos ambientales incluidos en el texto, se encuentra el reconocimiento de los derechos de la naturaleza (art. 103), el derecho a un medio ambiente sano (art. 104), el derecho humano al agua y saneamiento (art.57), entre otros.

Por otra parte, la propuesta de nueva Carta Magna contempla la creación de nuevos organismos con competencias ambientales. Un ejemplo es la Defensoría de la Naturaleza, encargada de la promoción y defensa de los derechos de la naturaleza y los derechos humanos ambientales (arts. 148, 149 y 150), así como la Agencia Nacional del Agua y los Consejos de Cuenca, quienes tendrán a su cargo la gestión hídrica en el país (arts. 142,143 y 144).

Entradas recomendadas