Plataforma de la Sociedad Civil propone a la Convención avanzar a un Estado solidario

Organismo que reúne cerca de 20 organizaciones presentó un documento que aborda la relación entre derechos humanos, sociales y ambientales y la actividad empresarial.

15 de diciembre de 2021, distintos lugares de Chile

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Chilena de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, presentamos a los y las integrantes de la Convención Constitucional y a la sociedad interesada, insumos para el debate sobre los contenidos de la nueva Constitución, en cuanto ésta definirá la relación entre derechos humanos, en particular, derechos sociales y ambientales, y las actividades económicas.

Las reflexiones y propuestas de la Plataforma se derivan del derecho internacional de los derechos humanos, y abordan objetivos de la actividad empresarial para el bien común, así como algunos límites que el Estado debiera poner a las actividades económicas en función de la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Después de identificar el déficit de la actual Constitución en estos ámbitos, la propuesta elabora sobre principios del estado y la economía, derechos, sistema de tributación, las obligaciones del Estado y de las empresas en relación con los derechos humanos que debieran estar recogidas en la nueva Constitución, las empresas de propiedad del estado y el financiamiento estatal de la actividad económica.

Entre otras cosas, el documento propone superar el Estado subsidiario y “avanzar a un Estado solidario que procure el buen vivir, la vida digna, el bienestar social y el desarrollo humano sostenible sin discriminación alguna, lo que implica incluir en la Constitución la declaración del Estado de Chile como ‘Estado democrático y social de derechos’”, definir obligaciones de las empresas para con los derechos consagrados en la Constitución, y determinar la independencia de las instituciones fiscalizadoras. La versión completa y un resumen ejecutivo se pueden descargar en las páginas web de las organizaciones integrantes de la Plataforma.

Prontamente, la Plataforma publicará una propuesta concreta de articulado relacionada a estos temas.

La Plataforma Chilena de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas fue constituida formalmente el 1 de junio de 2021, y está integrada por el Centro de Derechos Humanos de la UDP, el Observatorio Ciudadano, Fundación Fiel Chile, Central Unitaria de Trabajadores, Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la UFRO, Chile Sustentable, Ciudad Común, Ciudadanía Inteligente, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, Corporación de Estudios Sociales y Educación, Defensoría Ambiental, Facultad de Economía y Negocios de la UAH, FIMA, The Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights, Greenpeace, Newenko, y Terram.

Plataforma Chilena de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas

Contacto: José Aylwin, jaylwin@observatorio.cl; Roberto Morales, rmorales@fielchile.cl; Judith Schönsteiner, Judith.schonsteiner@udp.cl.

Descarga la propuesta completa

Descarga el resumen ejecutivo

Descarga el comunicado

Columna: «La incompatibilidad de la salmonicultura con los fines de conservación»

Por Macarena Martinic

Abogada en ONG FIMA

La industria salmonicultora ha protagonizado más escándalos de los tolerables en el último tiempo. Anaerobismo, alto uso de antibióticos, vertimiento y escape de salmones, especies exóticas depredadoras de fauna nativa: nos encontramos con una industria que ha demostrado ser incompatible con la protección del medio ambiente y que, para su continuidad, requiere ir desplazándose hacia el sur en búsqueda de lugares prístinos.

Actualmente es el turno de la Reserva Nacional Kawésqar en la región de Magallanes, lugar donde ya hay 57 concesiones acuícolas otorgadas y -al menos- doce centros de cultivo aprobados desde que se declaró como reserva, a pesar de emplazarse en un área doblemente particular: área protegida de conservación y de territorio ancestral Kawésqar.

En octubre, más de 60 organizaciones locales y ambientales, además de comunidades indígenas, presentaron un proyecto de ley que busca expulsar a la salmonicultura de las áreas protegidas. Si bien carece de sentido la necesidad de aprobar un proyecto de ley que proteja estas áreas en Chile, lo cierto es que la única norma que excluye la actividad acuícola en áreas de conservación, contenida en la Ley General de Pesca y Acuicultura, no incluye todas las áreas protegidas -como es el caso de las Reservas Nacionales-, lo que ha permitido una interpretación a favor de la expansión de la industria en estos territorios.

A la intolerable expansión de la salmonicultura en áreas protegidas, debe sumarse su exclusión en territorios que han sido declarados espacios costeros marinos de pueblos originarios (ECMPO). La ley Nº 20.249, que las regula reconoce que su administración, deberá asegurar la conservación de los recursos naturales comprendidos en él, así como propender al bienestar de las comunidades, avanzando en una gobernanza ambiental local en manos de quienes históricamente se han vinculado con un territorio.

Tanto las áreas protegidas -sin excepcióncomo las ECMPO son instrumentos jurídicos que buscan proteger y reconocer una particularidad territorial con fines diversos e incompatibles a la instalación de un centro de cultivo de salmones.

La exclusión de la salmonicultura en áreas protegidas y de ECMPOs en el mediano plazo es un objetivo que debe integrarse en la planificación de la industria. La actividad debe incorporar en su planificación la exclusión de aquellos territorios, aceptando la necesidad de conservación y de reconocimiento de usos consuetudinario que existen detrás de aquellas declaratorias.

Por otro lado, aquellos proyectos que se encuentran fuera de áreas protegidas y de ECMPOs, aún no cumplen con las exigencias mínimas de una evaluación ambiental, eludiendo evaluaciones rigurosas que contemplen procesos de participación ciudadana y de consulta indígena. La decisión sobre qué instrumento ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es entregada -al menos inicialmente- a los titulares de los proyectos.

En el caso de los centros de cultivo de salmónidos, esta decisión va aparejada de una infravaloración y ocultamiento de los reales impactos sobre ecosistemas marinos que producirán sus proyectos acuícolas. Lo anterior no es casual, ya que a través del ingreso mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -en desmedro de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)-, los titulares eluden que el diseño de sus proyectos cuenten con procesos de participación ciudadana obligatorios y vinculantes, así como de consulta indígena, en caso de ser susceptibles de afectar a comunidades indígenas.

El crecimiento de la industria salmonicultora hasta el momento no ha sido compatible con la protección del medio ambiente y del reconocimiento de usos consuetudinarios en territorios indígenas. Frente a esto, un real compromiso con la protección de los ecosistemas clama porque al menos la industria salga de áreas donde sus impactos pueden significar daños irreparables para el medio ambiente.

 

Columna publicada en Salmonexpert – Diciembre 2021

El camino de la transición socioecológica en Chile: ONG FIMA lanza informe con propuestas para una nueva política económica con perspectiva ambiental

Las discusiones sobre política económica han dejado de lado los factores sociales y ambientales, enfocándose únicamente en el crecimiento económico. Ante esto, y en búsqueda de revertir esta tendencia, ONG FIMA lanza un segundo informe -posterior a Reflexiones para la transición ecológica”-, con propuestas para transitar hacia una nueva política económica que considere el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Diciembre 2021. La economía ha sido definida tradicionalmente como la administración que la sociedad realiza sobre recursos escasos, y si bien la producción y consumo de los bienes y servicios son producidos por la comunidad y al interior de un ecosistema, en la discusión sobre políticas económicas el factor social y ecológico no son considerados, basándose únicamente en el crecimiento económico. Por ello, el informe “El camino de la transición socioecológica en Chile” viene a entregar propuestas para el desarrollo de un nuevo modelo que esté en línea con los factores socioecológicos del país.

Bajo un relato de visión ecológica, el documento inicia con un repaso histórico de conceptos asociados a las ciencias económicas y a la ecología, analizando cómo ha sido la inclusión de la arista ambiental en el debate económico. Luego, propone una nueva narrativa donde la economía y la ecología puedan dialogar, entendiendo que el crecimiento no puede ser la única meta, sino que se deben considerar las dimensiones cualitativas de la vida humana y de los ecosistemas.

Además, en vista del contexto histórico y ambiental del país, este documento reconoce el importante rol del proceso constituyente, siendo este una oportunidad para impulsar la discusión sobre la transformación socioecológica y la necesidad de relacionarnos de forma armónica con la naturaleza. Así, indica una serie de principios y elementos que son relevantes de contemplar para que este proceso de transformación sea exitoso.

De esta forma, y aunque no de manera exclusiva, el informe pretende ser un insumo para las y los constituyentes, estando en línea con el desafío que se ha propuesto ONG FIMA de iniciar un debate sobre cómo configurar una relación diferente entre nuestra sociedad y el medio ambiente en una nueva Constitución.

Descárgalo aquí:

Informe «De la movilización territorial a la Convención Constitucional: una visión desde los territorios»

La revuelta social de octubre de 2019 se convirtió en una ventana de oportunidad para incorporar temáticas socioambientales. En este contexto, el trabajo desarrollado entre ONG FIMA y el Colectivo de Estudios Político-Ambientales (CEPA) rescata experiencias, perspectivas y expectativas de activistas ambientales en el proceso constituyente, a partir de la interrogante: ¿Cuál es el rol que tienen los actores territoriales en el posicionamiento de las temáticas socioambientales en el proceso constituyente?

A partir de esta pregunta, el informe se propone 3 objetivos centrales:
1) Evidenciar los orígenes socioambientales de la revuelta de octubre.
2) Explorar la diversidad de perspectivas de las y los activistas territoriales en torno al proceso constituyente.
3) Visibilizar las preocupaciones y demandas socioambientales de estos en la confección de la nueva constitución.


Los objetivos presentados tienen por finalidad contribuir a la discusión político-ambiental en la Convención Constitucional, para así visibilizar las miradas territoriales sobre la discusión constitucional. Para esto, se aplicaron entrevistas y encuestas a activistas de distintas regiones, militancias, trayectorias, profesiones, etc., con el fin de dar cuenta de la diversidad de miradas y necesidades sobre el proceso.

Constitución Ecológica, un nuevo proyecto de ONG FIMA

Constitución Ecológica es un proyecto de ONG FIMA que está orientado a difundir y sensibilizar contenidos en búsqueda de que la próxima Constitución incorpore transversalmente la protección y el cuidado del medio ambiente.

Diciembre 2021. Chile es un país vulnerable ante la crisis climática y ecológica, y sus efectos ya se pueden percibir en la escasez hídrica o con el aumento de los eventos climáticos extremos.

Hoy, y bajo este crítico escenario, se está en medio de un proceso constituyente, el cual se presenta como una oportunidad para instalar las temáticas socioambientales que se requieren para hacerle frente a esta crisis.

Con esto en mente, desde ONG FIMA lanzamos el pasado 6 de noviembre el proyecto Constitución Ecológica, el cual busca difundir y sensibilizar contenidos con el fin de que la próxima carta magna incorpore transversalmente la protección del medio ambiente y busque la armonía entre sociedad y naturaleza.

Invitamos a unirse a nuestra comunidad de redes sociales para descubrir cómo ser parte de este proceso y a visitar la página web, donde podrás conocer para qué necesitamos una Constitución Ecológica y acceder a distintos recursos descargables.

Estamos frente a la primera oportunidad de escribir una constitución en democracia, ¡todas y todos podemos ser parte! Por las futuras generaciones, por el medio ambiente y los ecosistemas, ¡vamos por una Constitución Ecológica!

Encuéntranos en

Instagram: @constitucionecologica

TikTok: @constitucionecologica

Twitter: @ConstEcologica

Facebook: Constitución Ecológica

www.constitucionecologica.cl