Con el propósito de generar un entendimiento común sobre lo que significa la transición energética justa, este 25 de marzo se realizará el primer webinar orientado a organizaciones de la sociedad civil para promover la participación de las comunidades.

La transición justa es un concepto que poco a poco comienza a ser ampliamente difundido entre profesionales del rubro de la energía y tomadores de decisión. Sin embargo, poco de este debate ha permeado entre quienes sufren los impactos de la producción energética, por este motivo, y en el marco del proyecto “Transición Justa” promovido por las ONG CEUS, FIMA y CERES, se busca impulsar el diálogo e involucrar a las comunidades en el debate. 

El primer webinar, titulado “Diálogos por la Transición Justa en América Latina”, se realizará el jueves 25 de marzo a las 19 horas, y contará con la participación del destacado académico argentino Pablo Bertinat, especialista en transición energética. Con esto se da inicio a un ciclo de diálogos programados sobre este importante proceso de transformación de la matriz energética que incluye a Chile, Argentina, Perú y Bolivia.

Bertinat es especialista en transición energética,docente e investigador, y trabaja temas asociados a la transición energética en el marco de los procesos de transformación social y ecológica, y desde donde colabora de diversas redes y movimientos sociales. De profesión, Ingeniero Electricista, Magíster en Sistemas Ambientales Humanos, y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. También integra el Taller Ecologista.

Se invita a diferentes actores sociales, como organizaciones feministas, sindicales, ambientales, entre otros a participar del Webinar inaugural de los “Diálogos por la Transición Justa en América Latina”. 

El proyecto “Transición Justa en América Latina”, incluye a organizaciones de Bolivia como la Plataforma Boliviana contra el Cambio Climático (Bolivia), Salvajinas (Bolivia), la Coordinadora de Mujeres Indígenas de la Paz; de Perú, como MOCICC, Jóvenes Peruanos frente el Cambio Climático; Argentina como Alianza x el Clima, Agenda Ambiental, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; y de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), SCAC Magallanes, el Observatorio Plurinacional de Salares y el Movimiento de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia.

Durante los próximos tres meses se realizarán encuentros virtuales temáticos y regionales para generar insumos, como documentos y herramientas digitales, que permitirán abrir el debate y profundizar la discusión en torno al modelo de desarrollo para los próximos años.

El concepto de Transición Justa se refiere a la descarbonización de la matriz energética para ajustarse a los planes de los acuerdos internacionales en materia ambiental, específicamente al Acuerdo de París, firmado en la COP21. Si bien los impactos sociales de la descarbonización son evidentes, aún no han sido tratados, razón por la que es imperante que la sociedad civil se articule para asegurar que las necesidades territoriales sean consideradas en este proceso.

Para participar es necesario inscribirse a través del siguiente link.

Los diálogos regionales

Desde la coordinación del proyecto Transición Justa en Americalatina llaman a participar a todas las organizaciones interesadas a seguir nuestras redes y estar atentos/as a las fechas de los encuentros para generar un diálogo regional y multisectorial sobre transición energética.

Programación

  • 25 de marzo Webinar (19 hrs Chile, Bolivia, Argentina) 17 hrs (Perú)
  • 1 de Abril – Asamblea General: ¿Qué entendemos por Transición Justa?, con la participación del académico Pablo Bertinat
  • 15 de abril – Asamblea Temática 1: Territorios impactados por matriz intensiva en carbón
  • 29 de abril – Asamblea Temática 2: Descarbonización
  • 13 de Mayo – Asamblea Temática 3: Territorios impactados por transición energética 
  • 27 de Mayo – Asamblea General: Alternativas ¿Hacia dónde vamos?

 

Si tu organización está interesada en participar, no dudes en contactarnos a: coordinacion@transicionjusta.com

Entradas recomendadas