En marzo del año 2005, fue aprobado por la COREMA de Bío-Bío el proyecto “Obras nuevas y actualizaciones del Complejo Forestal industrial Itata”, proyecto emplazado en el sector de Nueva Aldea, comuna de Ránquil, VIII Región, y que tenía por objeto la producción de 856.000 toneladas de celulosa blanqueada al año -en el año 2010 se aumentó su producción a 1.200.000 toneladas-. El titular de este mega-proyecto es la sociedad Celulosa Arauco Constitución S.A. (Celco). En dicha ocasión, la autoridad ambiental aprobó el proyecto pero lo condicionó a que los RILES fueran descargados directamente al mar y no al Río Itata, en razón de los altos riesgos que existían para la salud de la población y la agricultura de la zona. En virtud de dicha condición, CELCO ingresó al SEIA el proyecto “Sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes del CFI Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución S.A.”, el cual fue aprobado el día 20 de Febrero de 2006, y que originó un gran rechazo de los habitantes de la Región por el alto impacto que tendría este desagüe en la rica biodiversidad marina de la zona, la actividad turística y la economía pesquera.

FIMA en conjunto con la organización Vigilante Costero Maule-Itata, se ha propuesto aunar esfuerzos en la protección del litoral central para alertar a las autoridades y ejercer las vías judiciales y administrativas necesarias para combatir las nefastas consecuencias que acompañan al ducto de descargas de RILES, así como para empoderar a la ciudadanía y concientizarlos de los derechos de los que son titulares.

En el ámbito de dichas acciones, FIMA se encuentra en monitoreo de una denuncia presentada por un particular en contra de Celco por daños provocados por derramamiento de Riles debido a una rotura de cañería de uno de los ductos que une la planta de celulosa con el Río Itata. Actualmente la Superintendencia de Medio Ambiente abrió en el mes de Marzo 2014 un proceso investigativo. Con motivo de la denuncia.

]]>

Entradas recomendadas