Para interponer una denuncia en

contra de Enerplus S.A, empresa a cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ñuble, llegaron hasta las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente en Santiago, representantes de la localidad de San Fabián en la XIII región y el abogado de la Corporación FIMA, Diego Lillo.

La denuncia es por incumplimiento de las medidas de compensación que la empresa comprometió para la aprobación de su proyecto, y que, habiendo transcurrido más de 5 años desde la dictación de dicha resolución y existiendo actualmente trabajos destinados a la instalación de la Central Ñuble de Pasada, existen una serie de medidas de mitigación y compensación que aún no se han cumplido, no obstante los plazos que señala la RCA que las establece.

Además, con esta acción, la autoridad deberá revisar completamente la Resolución de Calificación Ambiental que dio luz verde para la construcción de esta central de pasada ubicada en las Comunas de San Fabián de Alico y Coihueco.

“La Resolución de Calificación Ambiental como instrumento no solo autoriza al titular a desarrollar su proyecto, sino que le establece un marco obligatorio de compromisos y medidas que debe cumplir para hacerlo. Permitir que Enerplus construya su Central en virtud de la misma RCA que ha incumplido sistemáticamente, es desnaturalizar completamente el instrumento”, explicó Diego Lillo, Abogado de la Corporación FIMA.

Entre los incumplimientos que los vecinos reclaman, se encuentran el nulo fomento a la actividad turística, el cual incluía: 1. Realizar un estudio de mercado y 2. Asistencia técnica en nuevos productos y estrategias de comercialización. Esto con el plazo de 1 año desde la aprobación del proyecto, los cuales no se han realizado. Después de estas acciones, correspondía la realización de otras destinadas a fortalecer el turismo y que tenía un plazo de 3 años para su ejecución, sin embargo, al no realizarse las primeras, difícilmente, podrán llevarse a cabo las siguientes. Estos son sólo algunos puntos de las múltiples faltas en que la empresa ha incurrido y que tiene a los vecinos muy alertas, ya que la construcción de la presa es inminente, y ellos se quedarán sin una fuente de sustento como la que tenían con el río.

“Nosotros nunca quisimos que nos instalaran una central hidroeléctrica en nuestra comuna, sin embargo la autoridad otorgó los permisos y ahora no podemos impugnar dicha autorización, pero pedimos que por lo menos, la empresa cumpla con sus compromisos”, señalaron los dirigentes que asistieron a la presentación.

La denuncia fue entregada por el Administrador Municipal Juan Carlos Acuña; los Concejales de San Fabián, Jaime Meriño y Juan Quiroga; y los dirigentes comunitarios Juan Carlos Bustos y Sergio Sanders.

]]>

Entradas recomendadas