Ezio Costa Cordella presidirá la instancia consultiva que convoca a diferentes actores del mundo de las ONG, empresas, academia y gremial para contribuir al debate de la tecnificación del SEA.

El Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental, sesionó esta semana, para discutir temas contingentes relacionados con el Servicio, así como para elegir a su presidente. Este Consejo es una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo y que es uno de los espacios de participación ciudadana creados por la ley 20.500.

Participan del Consejo representantes: del Consejo de Rectores, Dra. Lorena Cornejo Ponce, quien es académica de la Universidad de Tarapacá sede Arica; de la Confederación de la Producción y el Comercio, Javier Hurtado Cicarelli, quien es gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción; de la Central Autónoma de Trabajadores, Ignacio Arriagada Fernández; de la Academia Chilena de Ciencias, el Dr. Eduardo Fuentes Quezada; del Consejo de CONADI Claudia Pailalef, de la Corporación Participa, Claudia Hidalgo, y de la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente; Ezio Costa.

Uno de los primeros acuerdos a los que se llegó, fue nombrar como Presidente de este consejo al Director Ejecutivo de FIMA, Ezio Costa. “Me parece que estas instancias de participación son una excelente oportunidad para poner sobre la mesa nuestros puntos de vista y opiniones, intentando generar el mejor sistema posible para tener una mejor calidad de evaluación ambiental en nuestro país”, señaló Ezio Costa, quien además expresó su satisfacción de contar con tan destacados profesionales dentro del consejo, lo que sin duda será un aporte para lograr mejores acuerdos.

Se destaca además en esta sesión la discusión que se dio en torno a la aplicación del Convenio 169 en materia de evaluación ambiental, en relación con lo cual el Consejo pidió que el Servicio aclarara si pretendía aplicar los estándares del Convenio en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de manera autónoma en el reglamento del mismo, o si por el contrario se esperaría la dictación de un Reglamento general en la materia que actuara en paralelo de la participación ciudadana en materia ambiental.

Asimismo, se debatió el rol del Comité de Ministros en la evaluación ambiental y se solicitó al Servicio aclarar aspectos procedimentales y orgánicos de dicha instancia, en especial su relación con el Servicio de Evaluación Ambiental y el cumplimiento de los principios del procedimiento administrativo en sus actuaciones.

]]>

Entradas recomendadas