Poder Ambiental es una plataforma digital creada por ONG FIMA que apoya de manera gratuita a las comunidades y personas que intentan detener o prevenir el daño al medioambiente de su territorio.

 En Chile existen 283 proyectos industriales donde se documenta la existencia de conflictos entre la empresa que quiere llevar a cabo un proyecto y las comunidades circundantes. Esto, según un estudio realizado por Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y Núcleo Milenio ESMOI.

En ese contexto, ¿qué posibilidades tienen las personas y las comunidades de proteger un ecosistema cercano? ¿Cómo podrían denunciar un daño o impacto ambiental?

Por tecnicismos, burocracia o recursos, la legislación ambiental no siempre está al alcance de todas y todos los ciudadanos por igual. Es por esto que ONG FIMA creó Poder Ambiental, una plataforma digital para dar asistencia legal remota y gratuita en materia ambientala quienes pretendan detener o prevenir la afectación al medioambiente de su territorio.“La idea es entregar contenido y conectar a las personas con un equipo de abogados para ayudarlas a acceder a la justicia, ejerciendo oportunamente las oportunidades que ofrece la institucionalidad”, explica Antonia Berríos, abogada de ONG FIMA.

Poder Ambiental busca, además, empoderar a los ciudadanos en sus derechos en relación con el medioambiente. Para eso, señala caminos para solucionar tempranamente los conflictos ambientales y permite comprender cada paso y herramienta para que sean ellos quienes decidan autónomamente su estrategia. “Mediante el mayor y mejor uso de estas herramientas por parte de las personas, buscamos multiplicar la actividad ciudadana en el cuidado del medio ambiente y el mejor diseño y adecuación de proyectos de inversión en su entorno”, agrega Antonia Berríos.

La abogada agrega que esta herramienta está pensada paratodas las personas que, interesadas en el cuidado del medioambiente, quieren involucrarse de una forma activa en la resolución de determinados conflictos ambientales.

La plataforma dispone de un cuestionario interactivo de casos para orientar las posibles vías legales a tomar frente a un caso concreto de riesgo o impacto ambiental; y una sección de preguntas frecuentes en donde estará disponible información en lenguaje simple sobre los procedimientos administrativos y judiciales ambientales, y consejos y guías sobre como utilizarlos.

“Hoy sabemos que no basta con representar los intereses de las comunidades que buscan justicia ambiental”, explica Felipe Pino, abogado del área de Acceso a la Justicia de ONG FIMA. “Tenemos que lograr un empoderamiento legal ambiental, capacitando y guiando a aquellas personas que quieren vivir en un Chile ecológico y sostenible, den el siguiente paso y se conviertan en verdaderos defensores ambientales”, agrega el profesional.

Conoce Poder Ambientalen https://poderambiental.cl/.

Entradas recomendadas