“La revista justicia ambiental tiene como característica fundamental buscar nuevos horizontes en materia de derecho ambiental y las disciplinas vinculadas con este” – Ezio Costa, Director Ejecutivo ONG FIMA

 

La renovación del código de aguas, el acceso a la justicia e información ambiental y los derechos intrínsecos de la naturaleza son algunas de las temáticas que abarca la nueva edición de la Revista Justicia Ambiental de ONG FIMA, que luego de casi un año de trabajo y preparación con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, el pasado 28 de diciembre lanzaron el doceavo número de esta publicación.

La edición de este año es especialmente importante, ya que además de tratar temas relevantes sobre medioambiente, los artículos de esta revista se enmarcan bajo el proceso constituyente y la discusión de una nueva Constitución. “Es un espacio de difusión y análisis que ha juntado distintas corrientes y pensamientos del mundo de la justicia ambiental”, señaló Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA. 

Por otra parte, Gabriela Burdiles, Directora de Proyectos de ONG FIMA, estuvo a cargo de escribir la editorial para la revista, a la cual tituló “Crisis ambiental, pandemia y proceso constituyente: la urgencia de no volver a la ‘normalidad’, donde se refiere al contexto sanitario mundial. Durante el evento de lanzamiento -que se realizó de manera online a través del canal de Youtube de ONG FIMA- Burdiles  expresó que “En cuanto al acceso a la justicia ambiental, hemos visto que la revista ha contribuido mucho a formar estudiantes de derecho, académicos e incluso se ha recurrido a ella en los fallos de los tribunales ambientales”.

El tema del acceso a la justicia ambiental es uno de los que más se abordan en esta nueva edición de la revista, y Gloria Lillo –Coordinadora de Programas de la Oficina Regional para el ConoSur de la Fundación Heinrich Böll-  se refirió a esta importante temática: “¿Tenemos justicia ambiental en Chile? mi respuesta es no. Por todo lo que está en la última edición de la revista, podemos ver que no todos tienen acceso a los tribunales. mi llamado es a seguir hablando y a seguir buscando formas de lograr justicia ambiental donde sea necesario”, afirmó.

Desde el Segundo Tribunal Ambiental, el ministro Cristián Delpiano también estuvo presente para el lanzamiento, y comentó sobre la importancia de este tipo de instancias, diciendo que “La participación ciudadana no funciona sin la justicia ambiental y la justicia ambiental no funciona sin la participación ciudadana”. 

Los artículos

Entre los contenidos, la nueva Revista Justicia Ambiental incluye dos informes redactados desde el área de Estudios ONG FIMA: “Informe bonos verdes en Chile ONG FIMA” y el  Informe alternativo “Estado del ODS 16.3 sobre acceso a la justicia en Chile: Avances y desafíos para la justicia ambiental”. Por otra parte, dentro de los ocho artículos que componen este tomo, se encuentran: “Incorporación de criterios de sustentabilidad en la actividad cotidiana del Estado” por Camilo Andrés Cornejo Martínez, “Concurrencia de acciones en materia de daño ambiental: el paso desde las acciones conjuntas a sucesivas” por Mauricio Andrés Figueroa Mendoza, “La pesada carga para la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental” por Natalia Labbé Céspedes – Miguel Toro Salamanca – Isaías Urzúa Guerrero, “Sobre el efecto expresivo del derecho en relación al cambio climático” por Antonio Rivas Vergara, entre otros.

Por último, la revista de este año cierra con dos comentarios de jurisprudencia internacionales, redactados por Rocío Rodríguez Zamora -quien escribe sobre el caso de “Papeleras por el Río Uruguay” y los desafíos del Acuerdo de Escazú- y Ananda María Lavayén junto a Juan Bautista López, quienes hacen una revisión a Los principios jurídicos “in dubio pro natura e in dubio pro aqua” y su incorporación jurisprudencial al ordenamiento jurídico argentino.

A pesar de que esta nueva edición aún no está disponible de manera virtual, las ediciones pasadas pueden ser encontradas en www.revistajusticiaambiental.cl y el evento de lanzamiento puede ser reproducido en Youtube

Entradas recomendadas