El rol de los municipios es fundamental en la lucha contra la crisis climática y ecológica, por lo que los alcaldes y alcaldesas de 17 comunas a lo largo de Chile se reunieron este jueves para comprometerse a avanzar en diez puntos que mejorarán la gestión ambiental comunal.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en miles de años no han habido precedentes de los cambios en el clima registrados durante el último tiempo, y sus causas son indudablemente los seres humanos y sus actividades.

Chile es uno de los países que se ve altamente afectado por el cambio climático, pues cuenta con 7 de los 9 factores de vulnerabilidad definidos por las Naciones Unidas.  Por tanto, es absolutamente necesario que la lucha contra la crisis climática contemple todos los frentes posibles.

Ante ello, los municipios con sello verde de Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Santiago, San Miguel, Estación Central, Peñaflor, San Clemente, Constitución, Curanilahue, Puerto Varas y Coyhaique, expresan su férreo compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección a la naturaleza.

La participación ciudadana, el fin de las zonas de sacrificio y la protección de los ecosistemas son ejes centrales que deben guiar cualquier institucionalidad ambiental para que responda adecuadamente a la crisis climática actual.

Por ello, los municipios se comprometen a avanzar en medidas tales como:

  1. Contar con una unidad ambiental municipal independiente, y fortalecerla con personal y presupuesto
  2. Crear o actualizar la ordenanza de protección ambiental
  3. Generar una política municipal de valorización de residuos y crear programas de educación ambiental al respecto
  4. Crear un plan de fiscalización ambiental
  5. Utilizar la facultad de “demanda ambiental” cada vez que un ecosistema sea dañado, así como implementar un sistema que reciba solicitudes ciudadanas
  6. Implementar órganos de participación ciudadana como Comités Ambientales Comunales o Consejos de la Sociedad Civil, y hacer uso de las herramientas de consultas ciudadanas en decisiones de materias ambientales
  7. Generar una estrategia local de gestión hídrica y una estrategia local para enfrentar el Cambio Climático
  8. Hacer uso de la Ley de Humedales Urbanos para su protección
  9. Aumentar las superficies de áreas verdes, arbolados urbanos y ciclovías
  10. Crear un programa de educación ambiental comunal.

Para llevar a cabo estos objetivos, es fundamental el trabajo realizado por los municipios con el territorio, las organizaciones ambientales presentes en la comuna y los Pueblos Originarios, garantizando así un avance descentralizado, colaborativo e intercultural.

En el contexto de crisis climática y ecológica, es indispensable contar las medidas que tiendan a generar una mejor gestión ambiental, por lo que los municipios hacen un llamado para que más comunas se sumen a este compromiso. Considerando, además, que el límite a la reelección de autoridades públicas hace necesario que dichas disposiciones sean transversales y se mantengan a lo largo del tiempo.

De esta forma, los municipios podrán ser motor de los cambios ambientales que Chile y el mundo necesita, para que desde las comunas se viva de una forma que asegure un mayor respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

Lanzamiento informe sobre facultades ambientales de los gobiernos regionales

Adicionalmente, durante la misma actividad se realizó el lanzamiento de “Facultades Legales para la Gestión Ambiental Municipal”, un informe elaborado por ONG FIMA y Fundación Friedrich Ebert (FES) que, a través de la experiencia de 24 municipios en Chile, ahonda en las competencias ambientales municipales y el uso que les han dado los gobierno locales.

Descargar informe

Impresiones de los y las alcaldes y alcaldesas

  • Francisco Riquelme – Alcalde de Casablanca

“En Casablanca hemos asumido un compromiso con el Medio Ambiente y la protección de la naturaleza en aspectos que son fundamentales, dadas las características de nuestro territorio. En Casablanca creemos que es fundamental ir avanzando en un plan de fiscalización ambiental y también generar una mejor estrategia local en gestión hídrica, y también, por supuesto, disponer de la institucionalidad necesaria. Por ese motivo, estamos avanzando en dos convenios fundamentales en Casablanca: un convenio con la Superintendencia de Medio Ambiente en temas de contaminación acústica y la creación de una oficina de asuntos hídricos. Agradecemos la invitación de FIMA, en época de campaña, y ahora la reafirmamos porque el futuro de nuestro país, el futuro de Casablanca y de todas las comunas tiene que ser un compromiso con el medio ambiente y la naturaleza”.

  • Irací Hassler – Alcaldesa de Santiago

“Como municipalidad de Santiago nos enorgullece y alegra ser parte de este compromiso e invitamos a otras comunas a sumarse a esta serie de acciones, porque el verdadero cambio hacia un mejor futuro para las próximas generaciones solo lo conseguiremos con medidas concretas como las que hoy estamos suscribiendo”.

“Ante la grave situación medioambiental que afecta a Chile y al mundo, desde Santiago, nos hemos declarado en emergencia climática, con el objetivo de encender las alarmas respecto al riesgo que implica el calentamiento global para nuestras comunidades y orientar a toda nuestra política municipal para enfrentar la crisis climática. A partir de tres cabildos medioambientales que hemos realizado en la comuna, surgió esta Declaratoria que mandará además la creación de un Plan Local de Acción Climática y Ecológica que implica fomentar la educación ambiental y proteger nuestros parques, entre otras medidas, en línea con el compromiso Municipio Verde”.

  • María Inés Sepulveda- Alcaldesa San Clemente

Como comuna hemos asumido el desafío por construir mecanismos efectivos desde el municipio con la finalidad de proteger nuestros ecosistemas y propender a crear una conciencia ambiental en los habitantes de nuestra comuna. Promover el respeto hacia la naturaleza es uno de nuestros focos fundamentales mediante la educación y empoderamiento ambiental comunitario. Por ello, estamos orgullosos de ser parte de este compromiso de Municipio Verde, el cual asumimos con mucho respeto y profundo agradecimiento por contar con el apoyo y orientación de FIMA para poder concretar nuestras medidas ambientales.

  • Nibaldo Meza – Alcalde de Peñaflor

“Nuestra Comuna de Peñaflor se ha destacado, en los últimos años, por la generación de iniciativas cuya finalidad es la preocupación por sus condiciones medioambientales. Algunas de las iniciativas que se han implementado y que poseen un directo impacto en el control y disminución de los gases de efecto invernadero son:

La creación de la Dirección de Medio Ambiente y sustentabilidad; la reciente declaración de una Reserva Natural Municipal, con una extensión de cerca de 100 hectáreas, en torno al rio y el humedal; el trabajo de limpieza y protección del humedal ubicado en el entorno de El Parque El Trapiche en el marco de la Ley 21.202. Un nuevo y moderno sistema de gestión de residuos sólidos que incluye la gestión de residuos domiciliarios, incluyendo la separación y recolección de material reciclable desde el domicilio, los que, luego, son llevados hasta una planta de reciclaje; la implementación de puntos limpios fijos e itinerantes en el que se recolectan Papel, Cartón, Pet, Latas, Vidrios, Aceite y Artículos electrónicos, entre otros. A su vez, El inicio de un programa de fomento de huertos comunitarios y familiares

La promoción del uso de energías renovables que no emiten CO2. La construcción de ciclovías para reducir el uso de los vehículos, con la finalidad de disminuir la emisión de CO2.

La implementación de estas y otras políticas e iniciativas públicas no tendrán su verdadero impacto, si ello no va acompañado de un cambio cultural que implique un verdadero y profundo compromiso, de todas y todos, en hacer una comuna  verde y sustentable”.

  • Alcaldesa de Quilpué – Valeria Melipillán

«Primero que todo quiero manifestar mi rechazo a las acciones de violencia registradas en el Wallmapu y exigir el fin al estado de excepción. Recordar que en la medida de que avanza el genocidio de los pueblos ancestrales, quienes son los guardianes de la naturaleza y el medio ambiente, avanzan los capitales que contaminan y que devastan el medio ambiente. Son las forestales. Hoy día nos encontramos para la defensa del medio ambiente como municipios que firman un convenio, pero que también son conscientes de todo lo que sucede en el país. Desde Quilpué somos un territorio extensamente rural que es parte de la Reserva de la Biósfera, donde hemos desarrollado distintas iniciativas que involucran a la comunidad, pero que principalmente buscan conscientizar sobre el tiempo límite que tenemos. Hoy día estamos en un punto crítico, nuestro medioambiente no puede seguir esperando, pero eso también tiene que ir unido a cómo nuestras generaciones y cómo nuestras naciones se unen en torno a la protección, y eso significa validar a las culturas ancestrales y validar su conocimiento, integrandolo en todo el quehacer municipal del territorio chileno»

  • Alcalde Tomás Gárate Silva – Ilustre Municipalidad de Puerto Varas:

El compromiso de Municipio Verde no es sólo una oportunidad de visibilizar y aunar esfuerzos colectivos desde los Gobiernos Locales a nivel nacional sino que, por sobretodo, comprometernos a hacernos cargo de un sin fin de  problemáticas y desafíos ambientales de nuestro propio territorio que contribuyen a la crisis global. En esa perspectiva, desde nuestro programa municipal, nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por que los problemas hay que abordarlos desde una estrategia integral.

Una de las acciones que hemos realizado es la declaración de emergencia climática en nuestra comuna por que entendemos la complejidad de la situación que enfrentamos y es por eso que estamos trabajando de manera intersectorial para identificar los desafíos locales y definir planes de acción para hacernos cargo».

Entradas recomendadas