Que hacemos – Fima

ÁREAS DE TRABAJO

Para lograr un trabajo profundo en nuestras áreas de interés, la labor de FIMA se orienta a través de 4 líneas de acción:

Litigación

FIMA litiga en pos del interés público y de las comunidades en los principales conflictos socio-ambientales de Chile. Entre otros, FIMA ha sido parte de los casos Río Cuervo, Hidroaysén, Celco Valdivia, Celco Nueva Aldea, Alumysa, Trillium, Cascada Chile, Alto Maipo, Termoeléctrica Los Robles, Contaminación con Plomo y Arsénico en Arica, y defensa de la cuenca el Rio Puelo y Achibueno.

Capacitación y empoderamiento legal

FIMA capacita a comunidades y organizaciones sociales, para que sean capaces de organizarse y defender sus intereses y sus derechos, en el marco de los conflictos socio-ambientales que les afecten. FIMA también realiza cursos y talleres dirigidos a académicos, autoridades locales y miembros del poder judicial en derecho ambiental, derecho de aguas, participación ciudadana y litigación ambiental, entre otros.
 

Investigación y publicaciones:

FIMA contribuye al desarrollo y perfeccionamiento del derecho ambiental en Chile, para lo cual publica anualmente la Revista “Justicia Ambiental”, primera revista de derecho ambiental publicada por una ONG y en la cual participan regularmente destacados autores nacionales e internacionales. También publicamos un boletín electrónico mensual que contiene las principales noticias en materia ambiental con interesantes columnas de nuestro equipo. Descargar aquí. Además, FIMA cuenta con el Centro de Investigación, CEFIMA, dirigido a estudiantes y/o profesionales de carreras de derecho y otras, para que realicen tareas de investigación en derecho ambiental. El resultado de estos trabajos es utilizado en los casos de litigación ambiental, así como para proponer perfeccionamientos a las políticas ambientales que rigen en nuestro país y enriquecer el debate de la opinión pública en estos temas.
Más información
 

Difusión e incidencia pública:

FIMA organiza y participa regularmente en diversos paneles y seminarios de discusión; así como en la consulta de los diferentes proyectos de ley y reglamentos. Además, FIMA es miembro, y preside desde 2013, el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Pueblos Indígenas y Medio Ambiente.
  • Protección de las aguas.
  • Conservación Marina y Costera.
  • Derecho a la Ciudad.
  • Democracia Ambiental y Gobierno Local.
  • Cambio Climático.
  • Biodiversidad.