En los últimos años, a nivel mundial nos hemos visto envueltos en crecientes desastres de carácter ambiental. En gran parte de ellos es posible reconocer la actividad humana, ya sea indirectamente, como es el caso de los desastres producidos a raíz del abrupto cambio en las condiciones naturales por el Cambio Climático, o de forma directa, por errores o decisiones humanas que desencadenan catástrofes en la naturaleza.

En 2018 Chile se vio azotado por numerosos conflictos de este tipo, los que lamentablemente tuvieron importantes consecuencias para el medio ambiente y las personas que se relacionaban con las zonas dañadas. Para el análisis de esta situación, ONG FIMA realizó un Informe de Desastres Ambientales, con la intención de abordar los principales conflictos del periodo, y sobre todo, estudiar la respuesta que fue otorgada ante su acaecimiento. Así, surgieron múltiples interrogantes, ¿Cómo se origina el desastre? ¿Qué debió hacer el gobierno? ¿Qué se hizo en la práctica? ¿Cómo afecta esto al medio ambiente y las comunidades cercanas?, entre otras que cuales buscan ser respondidas en el documento señalado.

En esta nueva versión del Seminario de Derecho Ambiental de ONG FIMA, realizaremos el lanzamiento del Informe de Desastres Ambientales, junto con debatir y conocer la opinión de diversos involucrados respecto a cómo se desarrollaron y cómo se manejaron las situaciones de emergencia en cada caso, como respecto a las deficiencias legislativas que podemos encontrar detrás de estos desastres. De esta forma, también abordaremos los desastres ambientales producidos por el Cambio Climático, pues aun quedando fuera del Informe en cuestión, consideramos son un problema que ha de ser reconocido y relevado para poder superar la crisis ambiental que hemos comenzado a experimentar.

Inscripciones

Ver programa 

Entradas recomendadas