Gabriela Burdiles, Directora de Proyectos de FIMA, y Carolina Neme de Uruguay, miembros de la Red Iniciativa de Acceso de Latinoamérica y el Caribe, elaboraron este documento de colaboración respecto al sistema de cumplimiento e implementación, definiendo sus elementos esenciales para el éxito del futuro instrumento regional para los Derechos de Acceso consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

RESUMEN

Los mecanismos de cumplimiento o implementación son reglas que se encargan de velar por la observancia de las normas y obligaciones internacionales por sus destinatarios, y de lo que en ellas se prescribe. Estos mecanismos pueden tener una intensidad variable dependiendo de la voluntad de los Estados parte, y en general, tienen un claro énfasis en la prevención del incumplimiento y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

En el documento sobre la naturaleza y contenidos a desarrollar en el instrumento regional o “Contenidos de San José” se estableció con este fin discutir un “Mecanismo de facilitación y/o seguimiento”. Además, en la parte sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación se hace referencia también a mecanismos de “Implementación, seguimiento y evaluación”.

El presente documento elaborado por las organizaciones de la sociedad civil de la Iniciativa de Acceso, hace una propuesta sobre dicho sistema de cumplimiento e implementación, definiendo sus elementos esenciales para el éxito del futuro instrumento regional, en base a la doctrina existente y a la experiencia de otros regímenes internacionales.

En su conclusión las autoras señalan:

«En consecuencia, creemos que el mecanismo de respuesta que se adopte no debe tender solo a imponer obligaciones, sino también a canalizar esfuerzos de cooperación para poder cumplir con el futuro instrumento. De este modo, dicho instrumento debe contemplar diferentes estrategias jurídicas para obtener el cumplimiento, desde medidas coercitivas, amonestaciones, o recomendaciones, hasta asistencia técnica o financiera, las cuales deberán adoptarse por parte del órgano superior, siempre con la debida participación del público»

Descargar documento: 

CONTRIBUCION TAI SOBRE MECANISMO DE CUMPL IMIENTO DEL INSTRUMENTO REGIONAL def

CONTRIBUCION TAI SOBRE MECANISMO DE CUMPL IMIENTO DEL INSTRUMENTO REGIONAL defCONTRIBUCION TAI SOBRE MECANISMO DE CUMPL IMIENTO DEL INSTRUMENTO REGIONAL def

]]>

Entradas recomendadas