En diciembre de 2011 entró al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Central de Pasada Mediterráneo”. Este proyecto tendrá grandes impactos para el medio ambiente de la zona, siendo el más grave a ojos de la comunidad, el trazado de línea de alta tensión. Ésta tendría una extensión de 63 kilómetros-con torres de 150 metros de altura- y llevaría la energía eléctrica desde la central de pasada hasta el Sistema Interconectado Central (SIC), al conectar con otra central hidroeléctrica llamada Canutillar.

Con fecha 7 de Marzo de 2014 el proyecto fue aprobado por Resolución de Calificación Ambiental, razón por la cual los vecinos siguen manifestando su preocupación por los posibles impactos negativos en cuanto a la industria turística en gestación. En ese sentido la línea de trasmisión que cruza ambos lados del Estuario del Reloncaví es el principal elemento perjudicial para las postales turísticas de Cochamó.

Ante la existencia de riesgo en dicho ecosistema, FIMA interpuso sendos recurso de protección en contra del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental y en contra de la Resolución de Calificación Ambiental. El primero de ellos ha sido rechazado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt mientras que el segundo se encuentra en espera de alegatos.

]]>

Entradas recomendadas