inspección DOMINGA

Tribunal Ambiental de Antofagasta inspecciona lugar donde se emplazaría proyecto Dominga

Tres jornadas de exhaustivo recorrido se dieron los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental para conocer en terreno los alcances del proyecto minero portuario Dominga, que está siendo revisado por la instancia legal tras ser rechazado en el Comité de Ministros.

El Miércoles 7 se llevó a cabo el primer día de visita por la comuna de La Higuera, que comenzó a las 15 horas con una reunión entre los ministros y el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, para luego dar inicio a un recorrido que se extendió por más de 5 horas.

INTEGRANTES DE LA INSTANCIA DESTACARON DISCUSIÓN EN AMBIENTE DE RESPETO

Con todo, uno de los puntos que destacaron durante la primera jornada de diligencia fue que los ministros titulares del tribunal fueron acompañados por representantes de comunidades tanto a favor del proyecto minero como en contra, como así también por abogados de la empresa controladora de Dominga, Andes Iron.

La dinámica durante el día fue darse el tiempo en cada lugar para que todos los actores pudieran explicar primero donde se encontraban, qué implicancia tendría la zona en el proyecto y luego cada parte pudo exponer su punto de vista.

Fue así como tanto abogados del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA (el reclamado), Oceana y  Andes Iron, entre varios otros, pudieron discutir sus reclamaciones en un ambiente de respeto.

VISITA BUSCA TOMAR UNA DECISIÓN IMPARCIAL

Así lo aseguró el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, quien señaló que le ha llamado positivamente la atención la paciencia y el tiempo que cada una de las partes se ha tomado para acompañar este proceso.

“Lo que los tribunales ambientales tienen como misión es seguir los estatutos de preservar la naturaleza, resguardar el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminacion y por tal motivo actúan dentro del marco de lo que la ley 20.600 dispone”, explicó Guevara.

La autoridad agregó que terminada la diligencia, levantarán un acta que se subirá al expediente del caso de manera pública.

Hay que destacar que durante la jornada se escucharon, como ha sido común, voces dispares en cuanto a la apreciación del proyecto.

“El encuentro ha sido interesante porque se ha puesto de manifiesto que Dominga ha ignorado el alcance medioambiental que tendría la minera, es un proyecto que si bien podría traer ciertos beneficios para algunas comunidades, no es sustentable medioambientalmente, ni tampoco en el tiempo”, comentó Ezio Costa, Director Ejecutvo de ONG FIMA en representación de Oceana.