Gaby_Fotor

Representantes de la academia, sociedad civil y gobierno se reúnen para debatir en torno al cambio climático con miras a la COP20

Con la participación de destacados expositores, se llevó a cabo el Tercer Seminario de Derecho Ambiental “La Gobernanza del Cambio Climático”, el cual fue organizado por la ONG FIMA en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Heinrich Böll.

La actividad, en que se debatieron distintos aspectos de la actualidad nacional en materia de Cambio Climático, busca ser un aporte al proceso de negociación que se desarrollará en Lima entre el 1 y 12 de diciembre próximo (COP 20) y que se espera que concluya en París en el año 2015 (COP 21).

“Poder realizar este seminario por tercer año consecutivo, representa uno de los pilares fundamentales en la labor de FIMA, como es generar instancias de debate académicas para informar y escuchar la opinión de los distintos actores involucrados en la generación de políticas ambientales”, explicó Fernando Dougnac, Presidente de la ONG FIMA.

Durante el Seminario se tocaron temas como Negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, hacia un nuevo acuerdo mundial; Cambio Climático en Chile, un desafío para la gobernanza ambiental; y Medidas para la protección del Agua y los Glaciares frente al Cambio Climático.

Con relación al tema del seminario, Ingrid Wehr, Directora de Fundación Heinrich Böll Cono Sur, expresó, “Si uno ve los desafíos que enfrenta América Latina, frente el cambio climático, estamos hablando que aún se encuentra frente a una triste encrucijada. A pesar de ser una región que emite poco a nivel global, al 2011 la región representó solo el 9% de las emisiones globales. América Latina tiene una gran cantidad de zonas saturadas y con altos niveles de contaminación, eso se puede ver si uno se moviliza por Santiago diariamente. Es decir, a pesar de las emisiones bajas, hay una necesidad de reducir emisiones. A la vez caracterizada por una gran biodiversidad y ecosistemas frágiles, los países de la región, están altamente vulnerables al cambio climático y por eso la adaptación es una obligación y no solamente una opción”.

Entre los participantes destacaron las intervenciones de importantes académicos y especialistas en materia de cambio climático, así como representantes de organizaciones ambientales y de gobierno. Desde el ámbito universitario expusieron Andrea Lucas (Heidelberg Center para América Latina /U. Alberto Hurtado); Andrea Rodríguez, (Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente-AIDA); Paulina Aldunce, Valentina Durán, y Anahí Urquiza (Universidad de Chile) y Felipe Tapia (Universidad SEK).

En representación de las organizaciones ambientales y especializadas en esta temática, aportaron al debate Enrique Maurtua (Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA); Flavia Liberona (Fundación Terram) y Ezio Costa junto a Gabriela Burdiles (FIMA).

La posición del gobierno fue representada a través de las exposiciones de Julio Cordano (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), quien se refirió a la “Postura de Chile en las actuales negociaciones internacionales climáticas”.

Por su parte, Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA, lamentó la ausencia del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, quien había compremetido su asistencia y se disculpó a última hora. “Es una lástima porque nos interesaba mucho escuchar su análisis respecto a las modificaciones que se están discutiendo para el código de aguas. Aún así, creo que pudimos hacer un panel muy interesante donde los representantes de la sociedad civil pudieron dar su opinión en la materia”.

Ver fotos de la jornada

Presentaciones de los expositores