Directo e

Presidentas de Regantes de San Pedro de Atacama se reunieron con Director de DGA para solicitar Consulta Indígena

El 1 de marzo, las Presidentas de las Asociaciones Atacameñas de Regantes de los Ríos Vilama y San Pedro, se reunieron con el Director de la DGA, Carlos Estévez, para solicitar personalmente la realización de una Consulta Indígena dentro de la actual reforma al Código de Aguas que se discute en el Congreso.

A la reunión asistieron también Andrea Sanhueza y Antonio Madrid como parte del Proyecto Incide que ONG FIMA realiza en San Pedro de Atacama y que busca incentivar la participación ciudadana y el acceso a la justicia por parte de las comunidades.

Si bien, en la reunión no se obtuvo una respuesta definitiva, las dirigentas pudieron exponer sus motivos y hacer notar a la autoridad la importancia de la participación de la comunidad en una reforma tan relevante como esta.

Es importante destacar que esta no es la única instancia en la que se solicitará la Consulta, pues representantes de San Pedro de Atacama, también buscarán hacer ver su inquietud frente a la Comisión del Senado en que se discute la reforma.

Esto se suma al trabajo realizado durante el año 2016 para aclarar dudas entre los habitantes de la zona, actividades que continuarán durante el 2017.