Municipio Verde

¡Municipio Verde ya está disponible!

El jueves 1 de junio se realizó el lanzamiento de nuestro portal Municipio Verde, una plataforma interactiva, donde la ciudadanía podrá evaluar la gestión ambiental de su comuna. El evento contó con la presencia de autoridades, representantes municipales y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Equipo de Municipio Verde
Equipo de Municipio Verde

A salón lleno se presentó esta nueva herramienta ciudadana, un proyecto de ONG FIMA que busca aportar directamente en la gestión ambiental local, poniendo a disposición de los municipios información actualizada de las distintas comunas que participen del proyecto y permitiendo a la ciudadanía participar activamente de esta importante área dentro de los municipios.

La plataforma fue presentada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien valoró el aporte para las comunas que Municipio Verde realiza y afirmó que “iniciativas como éstas nos permiten a nosotros no sólo visibilizar lo que hacemos, sino que también ponerlo en valor y de alguna manera someterlo al escrutinio ciudadano”.

En ese sentido apuntó a la capacidad de Municipio Verde de comparar el trabajo que realizan las municipalidades, ya que permite a los vecinos exigir a las autoridades determinados esfuerzos que, a veces se rechazan argumentando que no se pueden realizar por falta de recursos, y por lo mismo, indicó que herramientas como éstas ayudan a elevar el estándar de los proyectos de los gobiernos locales.

Carolina Leitao y Ezio Costa
Carolina Leitao y Ezio Costa

El diseño estuvo a cargo de la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes aportaron desde su experiencia en la implementación de plataformas para la participación ciudadana, buscando la elaboración de sitio amigable y fácil de usar. En ese sentido, Colombina Shaeffer, subdirectora de la Fundación sostuvo que hoy el mundo está avanzando hacia la transparencia democrática en gobiernos locales.

En esa línea apuntó a la aparición de las llamadas “tecnologías cívicas”, un puente entre el Estado y tecnología, para lograr una comunicación más eficiente con la ciudadanía, avanzar hacia un desarrollo más sólido y un mejor uso de la infraestructura pública. “En Chile tenemos muy pocas tecnologías cívicas en el ámbito ambiental y en ese sentido Municipio Verde es muy pionero y cumple con los estándares que el acceso a la información y la transparencia requieren”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIMA, Ezio Costa, sostuvo que este proyecto busca brindar a las personas más herramientas y mayores capacidades para defender sus propios derechos. En ese sentido, afirmó que la gestión ambientar local es un área muy invisibilizada, donde existe poca información, hay mucho trabajo por hacer y donde los vecinos y vecinas pueden incidir directamente.

Además, señaló que, por ejemplo, la plataforma permitirá a los vecinos ser notificados por los proyectos de inversión que cuenten con participación ciudadana para poder realizar sus observaciones. Así, dijo, se empodera al ciudadano, pero también se facilita el trabajo del Estado en la materia.

La plataforma www.municipioverde.cl ya está disponible y de libre acceso. Están todos invitados a visitarla o contactarnos a través de nuestras redes sociales vía Facebook, Twitter e Instagram.