TALLER EN VIVO

A partir de hoy 15 Gobiernos de América Latina y El Caribe, entre ellos el gobierno Chile, se reunirán en Lima, Perú los días 28, 29, 30 y 31 de octubre próximos, para acordar la visión común de un instrumento que asegure el derecho a los ciudadanos a acceder a información de interés público, participar en las decisiones de desarrollo, y acceder a la justicia en materia ambiental.

Esta cita tendrá un gran impacto sobre la vida de millones de persona en el mediano plazo, ya que sus acuerdos sentarán las bases del instrumento con el que se negociará en el marco de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En representación de nuestro país asistirá Constance Nalegach del Ministerio del Medio Ambiente, Waldemar Coutts de la Cancillería y Gabriela Burdiles, abogada de la Corporación FIMA, que es la organización que representa a la Iniciativa de Acceso (TAI) en nuestro país.

“Esta reunión es muy importante para nosotros, ya que como representantes de la Iniciativa de Acceso para Chile, esperamos que se establezcan las bases que permitan acordar un convenio regional para la protección de los tres ejes principales (información, participación, justicia) de los llamados derechos de acceso”, explicó Burdiles.

La situación en América Latina

La falta de respeto a los derechos ambientales ha desencadenado un aumento significativo en los conflictos socio-ambientales en los países de la región, lo cual amenaza la gobernabilidad democrática y la paz social, además de la pérdida y deterioro de los recursos naturales de la región.

Frente al aumento del nivel de conflictividad  y a la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible debido a la crisis ambiental, resulta necesario contar con un tratado internacional con obligaciones claras y robustas, fundado sobre los siguientes elementos claves:

i.         Sin la garantía del derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente sano, al agua y la salud no habrá desarrollo sostenible posible.

ii.         Los derechos de acceso (los tres pilares del Principio 10) son esenciales para la democracia.  El desarrollo sostenible no es un proceso vertical de toma de decisiones, sino que exige la participación informada de la sociedad para lograr una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo.

iii.         El instrumento sobre el Principio 10 debe establecer estándares mínimos que los Estados deban cumplir para fortalecer progresivamente cada uno de los derechos de acceso, así como mecanismos efectivos que aseguren su cumplimiento.

“Confiamos que los Gobiernos signatarios de la Declaración sobre el Principio 10 que atenderán la III Reunión de los Puntos Focales organizada por la CEPAL y el gobierno de Perú, acordarán una visión común, que esté acorde con los desafíos que hoy enfrenta América Latina y el Caribe para fortalecer los derechos de acceso y la democracia ambiental, y así avanzar hacia un desarrollo sostenible. Esperamos que este resultado anime a otros Gobiernos a sumarse a esta iniciativa regional”, explicó Andrea Sanhueza del Secretariado de la Iniciativa de Acceso.

Sigue en vivo el Taller Regional para la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río

TALLER EN VIVO

]]>

Entradas recomendadas